ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
21 de diciembre 2025
logo
4 min de lectura Nacionales

Luis Vergés: “La falta de sueño altera salud mental, conducta, memoria y concentración”

El sueño es la fuente de energía del cerebro y el mecanismo de reparación que tiene todo ser humano

El psicólogo clínico Luis Verges recomienda dormir ocho horas y regenerar el cerebro. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  El doctor Luis Vergés, un reconocido profesional de la conducta humana advirtió este jueves que, la falta de sueño y de descanso altera la salud mental y el comportamiento del ser humano y su salud integral, “el cerebro es el órgano central que comunica con todos los demás órganos”.

El sueño y la salud mental son aliados, pues, el cerebro es el motor que genera los impulsos sensoriales, los estímulos y que, a su vez, permite el desarrollo motriz y es el basamento para el desarrollo de la mente en respuesta a la cotidianeidad del hombre en sociedad, que, de alterarse la psiquis, se van atrofiando las neuronas y todo el conjunto del sistema cerebral.

“La naturaleza es muy sabia, fíjate que el día tiene 24 horas para dormir, ocho horas tiempo libre y ocho horas para trabajar, de hecho, la tercera parte del día es que la pasamos durmiendo, o deberíamos, y cuando las personas comienzan a alterar esos patrones, pues, también se altera la conducta y la concentración, la memoria”, explicó el experto.

El cerebro es el motor del cuerpo humano conformado por neuronas y células. (END).

El cerebro, elemento principal del Sistema Nervioso Central (SNC), se ubica dentro del cráneo, sumergido en el líquido cefalorraquídeo que lo protege, se estima tiene un peso promedio de entre 1.3 y 1.5 kilogramos, y se puede definir como un órgano complejo, quizá el más importante del cuerpo humano, así lo define la anatomía, ciencia que estudia en general el cuerpo humano.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

En una entrevista en el matutino El Día con Edith Febles, el psicólogo clínico insistió que, “se pueden afectar un sinnúmero de procesos que pudieran, incluso, ser lesivos para la salud integral de uno como ser humano. Hay personas que pueden durar muchos días sin comer, pero, sin dormir no pueden.  El sueño es el mecanismo de reparación general que tiene todo ser humano”.

La salud mental depende del descanso y la recuperación del sueño. (END).

Igualmente, el cerebro en su naturaleza es espectacular y misterioso, cuestionarse cómo funciona y maneja el todo del cuerpo humano, por medio de una masa cerebral que se interconecta y alimenta todos los movimientos, la interpretación de los sentidos y los pensamientos, la inteligencia, el control de las emociones y el proceso de aprendizaje y lo psicomotor o movimientos corporales.

“El sueño como preparación para todo ese proceso de recuperación, no es solo para la energía mental, es también para la energía física. El sueño no es solo un capricho mental como mucha gente lo ven, es la recuperación de todo el organismo. No se puede vivir sin dormir. El sueño es la fuente de energía del cerebro”, alentó.

Los trastornos del sueño como la apnea detiene la respiración y  daña la calidad del sueño. (END).

Sintomatología y problemas

Entre los síntomas que muestran situación entre el sueño y el cerebro, el psicólogo explicó que, en primer lugar, la persona tiene una incapacidad de parar el pensamiento, “cuando la persona se va a dormir uno de los malos hábitos es que no para de pensar, se lleva los problemas a la cama, y estos provocan insomnio”.

Los trastornos del sueño son muchos a consideración del médico de la conducta, como la no conciliación del sueño, se concilia, pero, se pierde a las dos o tres horas y no se vuelve a recuperar, la agnea de sueño, al tener problemas de respiración y se les interrumpe en las noches, el síndrome de piernas inquietas, “o los que tienen problemas de próstatas o que se le interrumpe el sueño por temas de la orina”.

El sueño es necesario para evitar daños cognitivos. (END).

“Las personas que tienen trastorno de depresión y por lo regular, tienen los dos polos, o duermen poco o demasiado o hipersomnia. Los que tienen ansiedad o nervioso, la agitación y la excitación impiden que concilien el sueño”, detalló. Todo parte de que respiramos mal o rápido, y es peor para el sueño.

Técnicas

Recomendó que la respiración sea rítmica y pausada, además, profunda. “Por eso se respira con el diafragma no con la garganta y quien domina el aire tiene control sobre la oxigenación y a nivel del cerebro tiene efectos de calma”.

Las personas observadoras son muy calmadas, respiran bien. Tienen mejor diagnostico para el sueño, que las personas agitadas, sostuvo.