RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, NUEVA YORK.-Los comunicadores, Julia Muñiz Subervi, Aneudy Ramírez, Federico Jovine y Frank Olivares, visitaron las oficinas del senador del Estado de Nueva York, Luis Sepúlveda. Le fue otorgada la ciudadanía dominicana por el presidente Luís Abinader, siendo la primera vez que se le otorga a un senador estadounidense activo.
•La iniciativa de que le fuese otorgada la nacionalidad dominicana viene a través de Alexis Victoria Yeb, senador de la provincia María Trinidad Sánchez. ¿Cómo fue que inició este vínculo con la República Dominicana?
•Estoy agradecido con el senador Victoria Yeb por ayudarme, fueron otras personas también, pero mayormente fue el senador Victoria Yeb. Quiero que las personas conozcan que no fue algo que surgió en estos últimos tres meses. Mi primera inversión fue comprar una casa, para alguien que yo manejaba su dinero, en la República hace casi 30 años. Mi esposa es de Santiago, tengo un hijo dominicano. No es algo que sucedió de la noche a la mañana.
Hemos venido trabajando con el Gobierno, con el Presidente de la República, con el presidente del Senado, con el presidente de la Cámara de Diputados, hablando sobre proyectos compartidos con la legislatura de Nueva York y la legislatura de la República Dominicana, con la gobernadora de Nueva York, el alcalde de la ciudad y con representantes de la Alcaldía de la capital -Dominicana-, conocimos a Mejía – Carolina Mejía- y con la gobernadora. Queremos traerlos a todos juntos y añadir legisladores Puertorriqueños. Juntos, los tres gobiernos, trabajar para la diáspora, para nuestros países, para las dos islas y para las personas que viven en los Estados Unidos, mayormente en Florida. Traer más desarrollo económico, más cultura, más eventos, entre los tres gobiernos. Es algo que puede ayudar a nuestra gente.
• Quisiéramos conocer, un poco más a fondo, el vínculo de la oficina senatorial del Distrito 32 con la comunidad. ¿En qué consiste el vínculo de la Oficina Senatorial con la Comunidad?
•Con las nuevas líneas políticas, yo tenía un Distrito que era casi total dominicano, ahora le añadieron un 25 % más de dominicanos, muchos de ellos son inmigrantes, algunos son indocumentados. En esta oficina, yo me atrevo a decir, que nadie hace más para la comunidad de inmigrantes y la comunidad indocumentada. Yo tengo dos proyectos de ley, que fueron proyectos históricos, que han ayudado a la comunidad de inmigrantes, como ningún otro proyecto en este país, es el proyecto que se llama “La luz verde”, que le permite otorgar la licencia de conducir a personas indocumentadas, eso ha impactado más de un cuarto de millón de personas que viven aquí, en el estado de Nueva York. Ahora pueden ir al trabajo, ahora pueden llevar a sus hijos a citas médicas, a las escuelas y no se tienen que preocupar que la policía los va a deportar.
El otro proyecto es “Soñadores” que les da permiso a los estudiantes indocumentados beneficiarse de las becas que da el estado de Nueva York en las universidades de la ciudad y del Estado. Tengo que darle crédito al fallecido senador dominicano, José Peralta, él fue quien comenzó ese proceso y al fallecer, su esposa y su familia, me pidió que completara el proceso hasta que el Gobernador, de ese tiempo, firmará el proyecto de ley. Yo estoy muy orgulloso de eso.
Aquí, también, ayudamos a muchas personas de la comunidad dominicana. Trabajamos de manera muy cercana con el cónsul, Eligio Jáquez, ayudamos con vivienda, ayudamos con salud, son tantas cosas que tenemos aquí, y casi todo el mundo habla español y muchos de ellos son dominicanos.
• ¿Cuáles son los retos que tiene la comunidad latina, principalmente la dominicana, en la ciudad de Nueva York? Y usted, como senador estatal, que abarca a tantos latinos en esta ciudad ¿Cuáles son los retos que enfrenta?
Este es el Distrito Senatorial más pobre, en el Estado completo de Nueva York. Lo que he visto es que el latino no se está desarrollando como las personas -raza- blancas y de otras nacionalidades. Nuestros estudiantes tienen el nivel más bajo -académico- de graduación y colegio. Hay muchos latinos en este Distrito, pero muchos de ellos no se registran para votar y no participan en el gobierno, así como lo hacen en República Dominicana, que allá es un “deporte”. Cuando llegan aquí, igual como lo hacen los puertorriqueños, se olvidan de registrarse para votar, se olvidan de participar en el sistema político.
Hemos visto que muchos dominicanos han sido electos aquí, en el Bronx, creo que hay entre siete u ocho a este punto y eso va a seguir creciendo, mientras la población dominicana siga creciendo. Tenemos que invertir más dinero en la comunidad latina, para los dominicanos, en educación, en vivienda y en salud que son los tres problemas mayores que tenemos los legisladores. Proteger a nuestra comunidad, ayudar a la comunidad latina, hay mucha pobreza y con la pandemia del COVID vimos como toda esa pobreza salió al aire y tenemos que hacer mucho más para nuestra comunidad latina.
• Más allá de los derechos, más allá de los proyectos de ley, en el marco de un apoyo sustantivo en materia de desarrollo económico local y fortalecimiento de capacidades, quisiéramos saber: ¿Cómo se está articulando lo que se está haciendo aquí con lo que se está haciendo allá?
La semilla de este proyecto fue el senador Alexis Victoria Yeb, quien propuso que participaremos juntos, vamos a establecer una delegación de legisladores de Nueva York. Hablamos con el Presidente – Luis Abinader- con los líderes de los partidos políticos, la prensa y con los líderes de las dos cámaras del Congreso. Hablamos sobre varios proyectos que podemos hacer para ayudar, no solamente a la diáspora, también a la República Dominicana. Hemos hecho varios esfuerzos, por ejemplo en el área de la Defensa Civil, nos reunimos con la oficina equivalente de Nueva York, aquí se llama Manejo de Emergencia, con el director Salas, el Comisionado y compartieron ideas para poder ayudar a la República Dominicana en cuestiones de huracanes, terremotos, etc..
En Nueva York, hay un centro de salud que se llama Ervin Health Plan, el plan urbano de salud, la directora es puertorriqueña que ha vivido en esta área otorgando el servicio de salud a toda la comunidad. Ella dice que una de las dificultades que tiene es cuando los dominicanos van de visita a la isla, se olvidan de las dietas, de las medicinas…mucho sancocho, mucho pernil, mucha comida, ellos van a establecer una oficina en la República Dominicana para darle el servicio, eso es algo pequeño que estamos haciendo.
Estamos trabajando con el plan de salud SeNaSa, para ver si pueden usar las personas que viven aquí el Medicare allá. Eso le trae fondos -recursos financieros- a la República Dominicana y le economiza dinero al estado de Nueva York. Eso lo pidió directamente el Presidente.
• Conociendo un poco más a Luis Sepulveda, nos gustaría saber: ¿Cómo llega a casarse con una santiaguera?, ¿Cómo se dieron esos “amores”?. Y por último, aclare, con cual equipo de béisbol de la República Dominicana simpatiza.
Bueno, soy aguilucho, pido perdón al congresista Adriano Espaillat. Yo me crié en varios condados, aquí en Nueva York, uno de ellos fue Queens, para ese entonces habían muchos dominicanos, ahí fue mi primera interacción con la comunidad dominicana, hace más de 45 años. La mayoría de mis amigos cuando yo vivía en Queens eran dominicanos, no había muchos puertorriqueños, entonces, empecé a hacer amistades. Varios miembros de mi familia se han casado con dominicanos y dominicanas; tengo un hermano casado con una dominicana que tiene tres hijos dominicanos. Ahí comenzó, con mi familia, con mis amistades, con mi crecimiento de niño, mi relación con la República Dominicana. La he visitado varias veces, he invertido para personas que yo les manejo el dinero -asesor- y ahora como Senador he visitado en varias ocasiones, para ayudar, la República Dominicana. Cuando llegue con la delegación, la última vez, el senador Victoria Yeb me mencionó: “Familia dominicana, esposa dominicana, hijo dominicano. ¿Te gustaría?, ¿Te interesaría?” y yo dije: “Sería un gran orgullo para mí”. Eventualmente, llegamos al punto donde el Presidente me otorgó la ciudadanía.
• ¿Con cuál plato de comida lo enamoraron?
Yo soy un gran fanático del mangú, con eso me dominó.
• Usted participa de manera muy activa en la política. Tiene una vena de activismo social muy latente. ¿Cuál es su consejo a los jóvenes para que participen y se involucren?
Hay muchas oportunidades para mejorar su vida, primero que nada, por favor, eduquense. No importa lo que suceda en sus vidas eso nunca se lo pueden quitar, y no tiene que ser una educación formal, puede ser un oficio, pero tienen que educarse, no importa en que. Y tienen que entender que hay una conexión entre el ingreso de una persona anualmente y el nivel de educación, más educado más ingresos. También registrarse para votar, es importante que el Gobierno conozca los detalles que son importantes para la comunidad latina y siempre mantengan su cercanía familiar, respete y honre a su cultura, importante hacerlo. Todos somos latinos, todos tenemos historias familiares, los puertorriqueños y los dominicanos siempre hemos estado cercanos.
• ¿Qué tan difícil o fácil es para un joven profesional latino llegar a este país y entrar al mercado laboral o técnico?
En términos de política lo único que se requiere es ser ciudadano. Adriano Espaillat fue un soñador, era indocumentado en este país y, mira ahora, es un congresista en este país. Una miembro de la Asamblea, ustedes les dicen diputados, colombiana que también fue indocumentada y ahora es asambleísta. Para ser un funcionario electo solamente tienes que inscribirte para votar y tener conocimiento del Gobierno, tener conocimiento de lo que está sucediendo en la comunidad para poder abogar por los detalles que son importantes.
n el nivel profesional depende la profesión, obviamente, si es un médico hay unos requisitos que no se tiene en la República, si es abogado lo mismo; pero hay programas que pueden dar profesiones, por ejemplo, sabemos de los maestros dominicanos que vinieron. Estas son personas que ahora van a ganar U$63,000 al año, que es un sueldo, creo, que ningún maestro de la República de escuela pública ha recibido.
Estos maestros están dando clases a estudiantes que vienen de países latinos, mayormente de República Dominicana, en los dos idiomas, español e inglés. Estos estudiantes están avanzando en un nivel más rápido. Los abogados tienen revalida, las oportunidades para las enfermeras, aquí siempre hay demanda y la mayoría vienen de Filipinas y Jamaica. El ingreso anual de una enfermera aquí es de U$90,000 al año.
• Estado Unidos que es la cuna de la democracia moderna, hoy día, con toda esta distracciones que para la juventud: ¿Cómo se hace política? ¿Cómo se conecta con los jóvenes? ¿Cómo se interesan y se les motiva?
Este es uno de los temas que históricamente el ser humano no ha resuelto. Aquí hemos registrado miles de jóvenes, año tras año, el nivel más bajo de personas que salen a votar es de 18 a 24 años. Hemos tomado varias medidas, por ejemplo: el tema del aborto, que era más importante para las mujeres jóvenes, hubo un aumento de personas que salieron a votar. Hay que hacer algo, hay que tener una “pelea” política que les importe para que salgan a votar. Todavía no hemos llegado al nivel que las personas de 18 a 24 años salen a votar al mismo nivel que una persona de 35, 45, 65 años. El futuro es de ellos, y si hay un grupo que debe estar involucrado políticamente es el grupo de 18 a 24 años.
• ¿Sabe bailar? ¿Y que le gusta bailar? ¿Hay posibilidad de cambiarlo al Licey?
Mi papá era un puertorriqueño de Mayagüez, me dijo, de pequeño, “Si tu quieres enamorar a una mujer tu tienes que bailar. Me enseñó a bailar salsa, merengue, merengue ripiao y bachata. No, no me cambio, le di mi palabra al Presidente -En tono de broma-
• Envié un mensaje a la comunidad dominicana que se quiere desarrollar y lograr sus sueños en República Dominicana y en los Estados Unidos.
Trabajar en conjunto los dominicanos residentes en la República Dominicana con la diáspora. Estamos todos aquí para ayudarnos unos a otros. Si está aquí -New York- no se olvide de sus hermanos dominicanos que necesitan asistencia. En este país hay posibilidades. Siempre reconozcan su cultura, su país, su idioma, su familia y mantengan ese enlace juntos entre la diáspora y las personas que viven en República Dominicana.




