RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Luis Miguel De Camps, afirmó este martes que la verdadera transformación del sistema educativo dominicano ocurre cuando el docente está bien formado, respaldado y valorado, al situar al magisterio como el factor decisivo dentro de los cinco pilares que orientan la gestión institucional y la Hoja de Ruta de mejora continua del sistema público preuniversitario.
Durante el acto de graduación del Doctorado en Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Nordestana (UCNE), De Camps, marcó sus declaraciones en la visión estratégica definida por el presidente Luis Abinader, quien ha establecido la educación de calidad como prioridad para el desarrollo nacional. “No es una declaración simbólica; es una línea de acción que asumimos y ejecutamos desde el Ministerio con responsabilidad”, añadió.
Explicó que la gestión educativa se estructura sobre cinco pilares: los estudiantes como centro del sistema; las familias como primera comunidad formadora; la sociedad civil como aliada estratégica; los servidores públicos como responsables de una administración eficiente; y los docentes como el eje determinante de cualquier mejora real.

“Podemos diseñar políticas, modernizar estructuras o introducir mejoras administrativas; pero la verdadera transformación ocurre cuando el docente está bien formado, respaldado y valorado”, expresó De Camps, al tiempo que destacó que el fortalecimiento del magisterio no es un componente accesorio, sino la base de una reforma sostenible.
El Ministro valoró la graduación de la primera cohorte del Doctorado en Ciencias de la Educación como una inversión estratégica en capital humano avanzado, orientada a generar conocimiento científico que contribuya a transformar las prácticas en las aulas.
El programa fue liderado por la Universidad Católica Nordestana en consorcio con la Universidad Abierta Para Adultos (UAPA), la Universidad Católica del Cibao (Ucateci) y la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (Uteco), una articulación que, dijo, evidencia madurez institucional y visión compartida sobre el papel de la educación en el desarrollo del país.





