ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
14 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Luis “El Gallo”: “Blinken debe respetar soberanía de RD y no hacer visita de imposiciones”

Señaló que, el Gobierno dominicano ha sido claro de que ningún soldado nacional participará en una intervención militar a Haití

Luis Acosta Moreta, presidente de la organización Unión Demócrata Cristiana (UDC) Luis Acosta Moreta, presidente de la organización Unión Demócrata Cristiana (UDC)
Luis Acosta Moreta, presidente de la organización Unión Demócrata Cristiana (UDC). (Foto: fuente externa)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente de la Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis “El Gallo” Acosta Moreta, dijo este viernes que espera que la visita del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, se realice en el marco de la convivencia pacífica entre países y no como una gira de imposiciones.

“Blinken debe saber que los dominicanos son solidarios y respetuosos, pero que no aceptan injerencias de ninguna superpotencia, cuando lo que se impone es respetar a los países en sus decisiones nacionales e internacionales”, manifestó Acosta a través de un comunicado.

Añadió que la política norteamericana hacia Haití luce incierta, primero con una intervención limitada de Kenia, y ahora con los cabildeos para lograr que las Naciones Unidas asuman el aspecto militar de la crisis haitiana.

Agregó que “si Blinken viene a la República Dominicana, tiene que ser en base al respeto mutuo entre los países, grandes y pequeños, y no exhibiendo el dedo de las imposiciones”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Señaló que el Gobierno dominicano ha sido claro en que ningún soldado nacional participará en una intervención militar en Haití, “mientras que los norteamericanos se han destacado por querer llevar al país a la línea intervencionista”.

“Tampoco la República Dominicana, como lo quieren los norteamericanos, puede ofrecer nuestro territorio para establecer campamentos de refugiados o centros de acopio y descanso para las tropas extranjeras en Haití”, precisó.

Dijo que también resulta sospechoso que, cuando se estaba planificando el viaje de Blinken a Haití y la República Dominicana, Amnistía Internacional presentara un documento en el que acusa al país de prácticas racistas y discriminatorias contra los haitianos.

“Sin lugar a dudas, son claras intervenciones injerencistas en asuntos domésticos. Además, el pueblo dominicano no ejerce el racismo en el desarrollo de su vida diaria. Amnistía Internacional es un apéndice de las Naciones Unidas, que ahora están gestionando el envío de un nuevo contingente militar a Haití, bajo la sombra de los Cascos Azules”, indicó.