ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Luis de León recuerda con fervor el 186 aniversario del nacimiento Máximo Gómez

Luis de León, patriota, nacionalista y boschista ardiente./Fuente externa.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El educador Luis de León, líder de la Fuerza Boschista, ha rendido este viernes un sentido homenaje al Generalísimo y hombre de dos patrias, el gran Máximo Gómez Báez, en el 186 aniversario de su nacimiento.

Al pie del busto de Máximo Gómez, en la intersección de la avenida que lleva su nombre con la John F. Kennedy, De León dijo que ese prohombre es «el más grande internacionalista de la República Dominicana, que liberó y posibilitó la independencia del pueblo cubano de la opresión y la sumisión por parte del poderoso ejército español».

«Máximo Gómez es un patriota dominicano de gloria y grandeza, reconocido por Cuba y el mundo, sin embargo, en nuestro país es un tanto desconocido», añadió en compañía de un nutrido grupo de seguidores.

El profesor y político aprovechó la ocasión para promover su llamado a la unidad nacional, con el fin patriótico de resistir las presiones internaciones en relación con el tema haitiano y la crisis profunda que sacude al vecino país.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Unidos así, como un solo cuerpo nacional y patriótico, De León cree que «defenderemos la soberanía y nuestra Constitución, emulando a Máximo Gómez, Juan Pablo Duarte y Juan Bosch».

«El 186 aniversario de nacimiento del Generalísimo Máximo Gómez, es una gran oportunidad para reafirmar nuestra estabilidad económica, democrática y social ante la presión de organismos internacionales y potencias como Estados Unidos, Canadá, Francia y la Comunidad Económica Europea, en relación a que nuestro país resuelva la profunda y terrible crisis social y humanitaria por la cual atraviesa el hermano pueblo haitiano», reafirmó.

En su criterio, la avenida Máximo Gómez debería ser apodada la «Avenida de la Educación», ya que en esa vía hay universidades, instituciones educativas públicas y privadas, el Teatro Nacional y otros centros culturales.

También propuso que la provincia Peravia lleve el nombre del ilustre prohombre.

«Hacemos un llamado al sistema educativo dominicano, a las universidades, los partidos políticos, sindicatos, organizaciones populares, el pueblo en sentido general y al Gobierno de manera especial, a que iniciemos una cruzada nacional de educación y cultura, y así difundir y crear conciencia en torno al buen nombre y la obra ejemplar, internacionalista y dominicana del Generalísimo Máximo Gómez», expresó.

El Generalísimo, Napoleón de las guerrillas

Nacido en Baní el 18 de noviembre de 1836, Máximo Gómez le sirvió a las tropas españoles durante la Guerra Restauradora. Se fue a Cuba con el ejército español. Allá escribió una brillante página de heroísmo sin par. Peleó con valor y se entregó por la liberación cubana, junto a José Martí, Antonio Maceo y otros patriotas.

En esa isla demolieron al poderoso imperio español, emanciparon a Cuba y realizaron una epopeya deslumbrante. Gómez fue protagonista de las dos guerras de liberación cubana: la de 1868-1878 y la de 1895-1898. En todo momento se sacrificó y lo dio todo.

Al final de la guerra, le ofrecieron el poder y él lo rechazó, alegando que solo quería servirle a la patria cubana, sin otro interés que el del decoro y la dignidad.

Con José Martí, salió hacia Cuba tras firmar el «Manifiesto de Montecristi» el 25 de marzo de 1895, iniciando así una unidad internacionalista que ha sido para el mundo un ejemplo de amistad, amor y paz para la humanidad.

Don Juan Bosch escribió su libro «Máximo Gómez, de Montecristi a la gloria. Tres años de guerra en Cuba», donde sostiene que «los dominicanos tenemos una deuda pendiente con Máximo Gómez, se hace necesario reivindicarlo, conocerlo y colocarlo en su justo pedestal de la historia».

¡Gloria eterna!