EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis de León expresó este jueves su preocupación por lo que calificó como ataques y ultrajes a los símbolos patrios del país.
De León señaló que recientemente se alteró el himno nacional durante una actividad vinculada a la comunidad LGBT en la República Dominicana.
Consideró el hecho como un «ataque atroz y terrible» que debió provocar una reacción firme de los partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanía en general.
«Nuestros símbolos patrios son sagrados. Son la esencia de nuestra identidad nacional y su irrespeto constituye una grave amenaza a nuestra soberanía cultural», afirmó.
El dirigente de la Fuerza Bochista se expresó en estos términos al ser entrevistado por los comunicadores Jaime Rincón, Julio Samuel Sierra, Adán Lesther y Omara Corporán en el programa “El Nuevo Diario en la Tarde”, transmitido por la plataforma digital de “El Nuevo Diario TV”.
(Ver programa).
Asimismo, advirtió que el país también enfrenta presiones internacionales, especialmente en relación con el tema haitiano, lo que —a su juicio— exige una respuesta unificada y patriótica de toda la sociedad dominicana.
En ese contexto, De León anunció la convocatoria a una jornada cívica y patriótica este domingo 17 de agosto, invitando a la población a concentrarse en parques, plazas públicas y lugares emblemáticos de todo el país para entonar el himno nacional completo, portando la bandera dominicana como símbolo de unidad y respeto.
El dirigente político recordó que esa fecha marca el 142 aniversario de la primera interpretación del Himno Nacional Dominicano, ocurrida el 17 de agosto de 1883 en la venerable logia La Esperanza No. 9, ubicada en la Zona Colonial de Santo Domingo.
“Es momento de despertar la conciencia nacional. Defender nuestros símbolos no es una opción, es un deber que debemos asumir con dignidad, sin importar banderías políticas”, sostuvo.




