ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Nacionales

Luis de León grita contra «injerencia» de EE.UU y ONU: «¡Unidos, que llegó la hora de la acción!»

Luis de León, líder de la Fuerza Boschista./Foto de archivo.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Otra vez, pero con más energía, el educador y político Luis de León alzó un grito de protesta contra la descarada «intromisión» de Estados Unidos y la comunidad internacional en el tema domínico-haitiano, y condenó los planes de la ONU que buscan, según él, pisotear la soberanía nacional y generar un clima de desestabilización social entre ambos países para así justificar una grosera intervención militar de terribles consecuencias.

«Los desafíos injerencistas contra nuestra soberanía por parte de Estados Unidos, la ONU y comunidad internacional, en relación a la terrible crisis haitiana obedece a un plan para desestabilizar y dividir la sociedad dominicana en su lucha por la cultura, la identidad, la familia y su fuerte vocación de ser libre, soberana e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla, tal como manifestó y nos enseñó Juan Pablo Duarte, padre fundador de la República», dijo en un comunicado.

Como baluarte nacionalista, De León apeló a la unidad nacional para enfrentar esas amenazas e injerencias foráneas, que buscan herir y aniquilar la dominicanidad más acendrada, la de Duarte y Juan Bosch.

«Las terribles presiones migratorias al país, el impedimento de la exportación de azúcar al Central Romana, y la sorpresiva visita al país de la jefa del Comando Sur, nos dicen que ‘Cuando el río suena, es porque agua o piedra trae'».

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Y a seguidas, da un grito martiano: «Las presiones internacionales no son un juego, preparémonos, ¡Llegó la hora de la acción!».

«Ante todo esto, ¿Quién pone en duda que los yankis sean capaces de ocupar militarmente República Dominicana y Haití juntos?» -pregunta sospechando de los planes extranjeros.

«Nuestro país no puede aceptar nunca jamás que se manche su soberanía, su Constitución, no puede ser acólito, servil, ni títere de ninguna nación». En fin, «nuestro compromiso es ser amigos de todas las naciones del mundo, pero eso sí, respetando nuestra soberanía, nuestra Constitución y nuestra identidad nacional».

Juicio al gobierno

Enjuciando a este gobierno, al que calificó de «cuasi fracaso», el líder de la Fuerza Boschista rechazó de plano los esfuerzos reeleccionistas del presidente Abinader y afirmó que «el año 2023 se constituye en una coyuntura de peligro para nuestra democracia, y ni hablar del 2024 con las elecciones municipales, congresionales y presidenciales».

Luis de León se planta ante las grandes potencias y termina con un resonante grito patriótico:

«República dominicana es libre, soberana e independiente, lo dijo nuestro líder histórico Juan Pablo Duarte. ¡Que viva Dios, Duarte, Sánchez, Luperón, Gilbert, Manolo, Caamaño y Juan Bosch! ¡Qué viva la República Dominicana!».

Ha llegado la hora.-