EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El líder de la Fuerza Boschista, Luis de León, dijo que el país está cerrando el año con el caso SeNaSa como el mayor escándalo de corrupción de la historia reciente, y añadió que el 2025 también está finalizando con la catástrofe del Jet Set y otros desastres que llaman a la reflexión y la unidad social para el nuevo año.
En ese sentido, afirmó que la nación dominicana vive una profunda crisis caracterizada por el desenfrenado endeudamiento del Gobierno y su festival de préstamos, así como por el deterioro de los servicios públicos, el alto costo de la vida, la inseguridad ciudadana y la incapacidad gubernamental, todo lo cual está socavando la democracia dominicana y podría generar una situación incontrolable.
«En realidad, el 2025 está cerrando con planteamientos extremistas contra el actual Gobierno, por parte de sectores emergentes ligados a las redes sociales, influencers, narcosectores y dirigentes de la llamada nueva política. Estos sectores plantean, ante la fuerte crisis que azota al país, que el presidente renuncie o que un militar se case con la gloria. Estas propuestas, entre otros absurdos, se observan de forma permanente en el país. Son posiciones violentas, aventureras y arriesgadas, que amenazan con desplazar el sistema político tradicional dominicano, y eso no lo podemos permitir», expuso en un documento de fin de año.
«Evitemos que se produzca el factor sorpresa política, tal y como está sucediendo en la mayoría de los países de la región. En el caso particular de RD, emulemos el modelo de resolver la problemática por la vía del consenso, el diálogo y la concertación, solucionando los conflictos por la vía electoral, democráticamente, como buenos dominicanos. Hemos sido uno de los pocos países que conserva un clima de gobernabilidad en los últimos 60 años, y eso hay que preservarlo cueste lo que cueste», agregó.
De León, exaspirante presidencial y alto dirigente del PLD, invitó a los líderes políticos del país a no descuidar el proyecto de nación y a salir en defensa de la soberanía nacional, entendiendo que «no hay proyecto electoral viable si no está garantizada la estabilidad del proyecto social y económico».
«El panorama económico es un caso aparte: de una economía de crecimiento sistemático en los Gobiernos del PLD, de más del 5%, hemos descendido a apenas un 2% y seguimos cayendo en el abismo financiero por culpa de esta gobernanza», apuntó.
Consideró que, ante la posibilidad de que se produzca un aldabonazo social como consecuencia de la grave crisis económica del país, los partidos y las organizaciones sociales tienen que unirse y actuar en un solo frente, para garantizar la paz social de la familia dominicana.
Asimismo, el educador y dirigente político aseguró que «la República Dominicana y los demás países latinoamericanos y caribeños deben prepararse para reaccionar ante una economía en crisis que de seguro generará sacudiones sociales en el país. En el caso de la nación dominicana, desde ya la crisis económica está poniendo en peligro la democracia».
En virtud de todo lo expuesto, hizo esta advertencia:
«No permitamos que el pueblo vuelva a ser estafado por propuestas de fórmulas seudopolíticas de nuevo cuño y de última hora. La unidad de todos los sectores políticos y sociales es la única tabla de salvación para preservar la democracia dominicana. Finalmente, que vivan nuestros héroes y próceres: ¡Duarte, Luperón, las hermanas Mirabal, Manolo, Caamaño, el profesor Juan Bosch!».
«Los líderes y el pueblo en sentido general tenemos que actuar en este nuevo año, porque en un abrir y cerrar de ojos el país se nos puede ir de las manos y las cosas podrían desbordarse. Tenemos que actuar con plena conciencia y sensibilidad patriótica», prosiguió.
Luis de León, dirigente nacionalista, dijo que la situación económica, social y patriótica del país se complica cada día más a propósito de este fin de año y el nacimiento del 2026, conforme a los resultados del comportamiento desagradable de las autoridades.
«En el nuevo año, salvemos la democracia, la paz y la soberanía nacional», concluyó.




