RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El educador Luis de León, líder de la Fuerza Boschista, afirmó este miércoles que los empeños reeleccionistas son «improcedentes» porque «el pueblo dominicano está sufriendo los embates de la crisis económica y social», que podrían desatar una «situación difícil» si el oficialismo sigue empeñado en sus propósitos continuistas.
Al depositar una ofrenda floral como tributo a José Martí, De León promovió la democracia plena, con más inclusión social, en razón de que una encuesta reciente muestra un descenso en el apoyo al sistema democrático dominicano, lo que podría conducir a una opción autoritaria.
En su calidad de coordinador de la Cátedra Extracurricular José Martí, llevó la ofrenda floral como homenaje al prócer cubano y exaltó el 70 aniversario del asalto al cuartel Moncada, en Cuba, encabezado por Fidel Castro.
Allí en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), remembró la aventura del Moncada el 26 de julio de 1953 y destacó la valentía ofrecida entonces y después por Fidel Castro y su grupo de revolucionarios, que en 1959 lograron derrocar al dictador Fulgencio Batista.
Con igual patriotismo, exaltó también el 124 aniversario de la muerte violenta del tirano dominicano Ulises Heureux, mejor conocido como Lilís, quien cayó abatido el 26 de julio de 1899 en Moca.
El profesor y dirigente político aprovechó la ocasión para promover la democracia y la autodeterminación de los pueblos, tal y como lo soñaron los prohombres y las heroínas de América Latina.
Asimismo, De León reiteró «el despropósito» de la comunidad internacional de trastornar la paz en Haití y República Dominicana, con planes «antinacionalistas y espurios».
Criticó de paso, que agentes policiales hayan apresado recientemente al profesor y médico Santiago Castro Ventura, lo que constituye un «atropello y un abuso intolerable».
Luis de León se encuentra promoviendo los 50 años de vida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los 25 de la Fuerza Boschista.




