RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aspirante presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, dijo este martes que el país está en un estado de emergencia en términos ambientales, y específicamente con el recurso agua, por lo que propone un acuerdo nacional entre todos los sectores con el fin de buscarle una solución a la situación.
Abinader se expresó en esos términos durante un almuerzo con directores de medios de comunicación y miembros de su movimiento político, en un hotel de la capital.
Asimismo, expresó que en los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) no le han dado la importancia que amerita el recurso agua para nuestro país, debido a que existe una degradación en la calidad y el suministro del servicio en el país.

“Los canales de riego en la agricultura, el alcantarillado sanitario, y las aguas residuales son áreas de vital importancia las cuales necesitan que se le dedique la importancia necesaria que ameritan cada una”, aseguró Abinader.
El candidato del PRM expresó que el Gobierno no ha cumplido con las construcciones de las presas que han sido planificadas lo que implica que no existan las suficientes estructuras hidráulicas para que sea bien suministrada el agua.
Aseguró que para buscarle una solución a ese problema, en su gestión tratará muy de cerca el tema del agua en el país planteando la construcción de presas en las comunidades de Alto Yuna, Joca, La Gina, Amina, Chavón en Sanate y Guayubín.
“En los gobiernos del PLD, el país ha retrocedido en la materia de provisión y gestión del agua”, agregó.

En ese orden, expresó que es urgente ponerle atención al problema de la contaminación del agua, ya que en los ríos y litorales marino-costeros se descarga el 90 % de las aguas residuales sin ningún tipo de tratamiento previo.
Las aguas industriales y las utilizadas en la agricultura cargadas de pesticidas también contaminan los ríos y acuíferos, porque carecen de un correcto tratamiento en plantas de aguas residuales para su correcto vertido, dijo.
Abinader aseguró que existen empresas en el sector turismo que sí cuentan con sus plantas de tratamiento de aguas residuales, lo que representa un pequeño porcentaje del sector privado.
En ese tenor, planteó que en el país no existe un sistema de vigilancia sanitaria para la calidad del agua de consumo, considerando que no se está verificando la potabilidad del líquido en los acueductos.
Como parte de la solución a ese problema, aseguró que en su gobierno creará un fideicomiso que se llamará “Aguas RD”, para financiar una solución al sistema de agua en el país.




