RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano Luis Abinader celebró este jueves el acuerdo alcanzado entre Israel y Hamás para un alto al fuego en la Franja de Gaza, al tiempo de felicitar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump por influir para que la negociación fuera posible.
«Celebramos el acuerdo que trae paz a Gaza, un paso crucial hacia la convivencia en el Medio Oriente. Felicitamos el liderazgo del presidente @realDonaldTrump, así como los esfuerzos de los gobiernos de Qatar y Egipto, cuya mediación abre una esperanza para millones de personas afectadas por el conflicto», expresó Abinader a través de su cuenta de X.
Trump anunció el miércoles que Israel y Hamás aceptaron la primera fase de su plan de paz para Gaza, que contempla el fin de la ofensiva israelí en el enclave y la liberación de todos los rehenes en manos del grupo islamista palestino.
El republicano, que busca obtener el Premio Nobel de la Paz, cuyo ganador será anunciado el viernes, suele presumir de haber puesto fin a siete conflictos: Camboya-Tailandia, Kosovo-Serbia, República Democrática del Congo-Ruanda, Pakistán-India, Israel-Irán, Egipto-Etiopía y Armenia-Azerbaiyán.
Gobierno también resalta acuerdo
Además de Luis Abinader, su Gobierno también expresó palabras de satisfacción por esta acción pacifica anunciada ayer miércoles.
“El Gobierno de República Dominicana acoge con profunda satisfacción el anuncio del acuerdo de alto al fuego alcanzado entre el Estado de Israel y Hamás, y expresa su reconocimiento a los esfuerzos diplomáticos y humanitarios de los Gobiernos de Estados Unidos de América, Qatar y Egipto, cuya mediación ha hecho posible este importante avance», establece un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex).
Añadió que este acuerdo representa un paso significativo hacia la estabilización de la región y la promoción de la paz y la seguridad internacionales, al brindar un respiro humanitario a millones de personas inocentes afectadas por el conflicto.
Además, el escrito oficial establece que el Gobierno dominicano confía en que el presente alto al fuego sirva como punto de partida para un proceso político más amplio, con plena garantía de los derechos humanos de todos los pueblos involucrados”.




