ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
12 de febrero 2026
logo
OpiniónPedro RenéPedro René

Luis Abinader, Dina Boluarte y la gobernabilidad…

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La capacidad del Estado y de sus instituciones para gobernar de manera eficaz, legítima y estable, atendiendo a las demandas de los ciudadanos; vuelve a fallar en El Perú. La existencia de reglas, procesos y un marco legal apropiado que permite tomar decisiones públicas que procuren el bienestar colectivo lloran por su ausencia en el país andino.

En el Perú, por años, en lugar de la fortaleza de sus instituciones, la promoción de la participación ciudadana y el fomento del consenso; se han impuesto en la agenda nacional la crisis de legitimidad, la ineficacia, la corrupción y el cúmulo de exigencias sociales.

En tal sentido, Perú es un ejemplo de inestabilidad política en la región, no así en lo económico, Perú ha continuado su crecimiento económico a pesar de haber tenido 8 presidentes en los últimos 10 años.

En la última década, Perú ha cambiado de presidente con una frecuencia sin precedentes en la región. Desde Ollanta Humala en 2011 hasta José Jerí 10 de octubre de 2025 han pasado 8 presidentes, cuando el periodo presidencial del Perú según su constitución es 5 años. Lo ocurrido en el Perú pudo haberse incubado varios años antes, cuando en 1981 el ministerio público peruano se constituyó en un órgano autónomo. Los primeros procesos judiciales contra presidentes comenzaron prácticamente con el caso Odebrecht (2005-2014), el cual estalló en 2016 y se llevaron a cabo investigaciones contra varios presidentes peruanos entre los cuales estuvieron Alejandro Toledo, Alan García (se suicidó) y Ollanta Humala quien es el único presidente de los últimos 10 años que ha podido terminar su periodo presidencial de 5 años.

Por lo tanto, pretender comparar el Perú con la República Dominicana, es decir prácticamente que la luna y el sol son lo mismo. Perú es un ejemplo de inestabilidad política e ingobernabilidad y, nuestra media isla es un ejemplo de gobernabilidad que hay que preservar a toda costa. Sin embargo, en nuestro país convivimos con varios factores que debilitan la gobernabilidad, como son: pérdida progresiva de confianza en los políticos, incapacidad del gobierno para resolver los problemas de los ciudadanos, y la corrupción que continúa hasta el dia de hoy en la República Dominicana. Pudiéramos sumarle a todo esto que en el 2020 se comenzó a perseguir políticos desde el Ministerio Público.

Los presidentes dominicanos procuran en cada elección presidencial adjudicarse también “su congreso”, es por eso que en nuestro país es casi imposible que un Presidente no cumpla con el tiempo estimado para el que fue elegido por los dominicanos.

Luis Abinader no es Dina Boluarte, República Dominicana no es Perú, pero… ¡Cuidado, la economía dominicana no es la peruana! Aquí sí la inestabilidad política se llevaría a la economía de encuentro.


Por: Pedro René.

Comenta