RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Para el candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, la crisis que está viviendo Haití debe ser preocupación de organismos internacionales, y consideró que se podría agudizar esa situación de inestabilidad, si se retiran las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas en el vecino país.
Problemas políticos, sociales y económicos provocan que los haitianos tengan que migrar hacia la República Dominicana y otros países de la región.
Abinader recordó que las Fuerzas Armadas de la República Dominicana tienen en la frontera a miles de soldados en ejercicio activo, con un alto costo operativo para el país.
Asimismo, destacó el alto presupuesto de Salud que debe ser utilizado para atender a miles de parturientas haitianas, la mayoría indocumentadas.
Abinader dijo que se debe hacer un esfuerzo compartido buscar una solución a la crisis de institucionalidad que afecta al Estado haitiano.
Las fuerzas de seguridad de las Naciones Unidas estarían supuestas a salir hoy martes 15 de octubre de Haití, cuando esta nación pasa por una situación muy difícil política y socialmente.
En ese contexto, Luis Abinader manifestó que comparte la iniciativa del gobierno de convocar a una sesión especial del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para abordar la problemática haitiana.
El candidato presidencial del PRM dijo que es propicia la ocasión hecha por el canciller dominicano, Miguel Vargas, quien en su momento hizo el llamado formulado por el gobierno para la comunidad internacional le dé prioridad a la situación de la crisis haitiana.
“El objetivo es que se detenga la violencia y a colaborar en remediar la grave crisis que le aqueja”, sostuvo.




