ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
3 min de lectura Crónica

Luiggi Chávez: el pitcher que cambió el guante por la cámara y llegó a los Mets

Tras abandonar el terreno de juego, encontró su lugar detrás del lente y construyó una carrera que lo llevó a Grandes Ligas

Luiggi Chávez en entrevista para A Metro y Medio Podcast. (Ilustración: Elines Arias)
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Luiggi José Chávez Otáñez soñó con lanzar en Grandes Ligas. Fue pitcher desde niño, se formó en ligas del Distrito Nacional y organizaba su semana completa alrededor de un juego. Dormía temprano, cuidaba su alimentación y entrenaba con la disciplina de quien creía que su brazo derecho sería su pasaporte al profesionalismo.

“La disciplina que te da un deporte, como me dio a mí el béisbol, eso de yo tener que prepararme la semana entera porque voy a tirar un juego un sábado o un domingo; eso me dio una formación, me dio carácter”, recordó durante una entrevista íntima con su madre, la periodista Ana Mercy Otáñez, en A Metro y Medio Podcast.

Luiggi Chávez Otáñez. (Foto: Albert Ramírez).

Pero la vida tenía otros planes. A medida que crecía, Luiggi fue descubriendo que el béisbol profesional no siempre premiaba el talento, sino que muchas veces privilegiaba el tamaño o el negocio. “Cuando yo me di cuenta que era más negocio que el juego que yo amaba; me fui desenamorando del juego”, confesó.

En medio de ese desencanto, apareció otra vía: el diseño gráfico. A los 13 años, mientras aún soñaba con firmar, su madre lo inscribió en un curso técnico en Chavón. A partir de ahí, fue descubriendo un talento visual que lo llevó por caminos nuevos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Estudió en el Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), y luego pasó por Brother y Atomy Garden. En esta última institución obtuvo una beca para cursar producción audiovisual y creatividad publicitaria. “En Atomy Garden me gané la beca”, relató.

También destacó el ambiente de esfuerzo en el ITLA, donde muchos estudiantes, como él, asumían con seriedad la oportunidad de estudiar. Además, relató su experiencia al recibir su primera cámara, la cual llegó sin lente, y explicó que su padre tuvo que buscar ayuda para completar el equipo. “No trajo el lente, no sé qué pasó ahí, todavía tengo dudas, me debe un lente”, dijo entre risas.

Luiggi Chávez Otáñez, social media manager de los Mets. (Foto: Albert Ramírez).

Durante el proceso, trabajó como pasante, hizo fotos en eventos, campañas publicitarias y también en política. “Ya a mí me estaba yendo bien, gracias a Dios”, recordó. Pero el béisbol seguía presente. Esa pasión lo llevó a colaborar con el pelotero Juan Soto, y más adelante, a ser contratado por los Mets de Nueva York.

En 2024, ese camino lo llevó a ser contratado como social media manager para Latinoamérica de los Mets de Nueva York, convirtiéndose en el primer dominicano en ocupar esa función. “Manejo la comunidad digital en español, a eso le sumamos el hecho de crear contenido vistoso para que la comunidad crezca”, explicó.

El anuncio coincidió con momentos delicados en la salud de su madre, pero sirvió como alivio emocional para toda la familia. Entre recuerdos, confesiones y risas, la entrevista dejó ver la otra historia detrás del título: el niño que vivió con su abuela los primeros años de su vida, que fue criado por un padrastro al que hoy llama padre, y que convirtió cada obstáculo en una pieza de su crecimiento.

“Me duele mucho que se fue muy joven, que no pudo disfrutar de todo lo que poco a poco se ha ido logrando”, dijo cargado de emoción y con lágrimas en sus ojos. Además, reveló que corrió sus primeros 10 kilómetros por su salud, así como que el único tatuaje que se realizó es en honor a su abuela. “El único tatuaje que tengo es dedicado a ella”, confesó.

Familia Chávez Otáñez Foto: Fuente externa.

La entrevista concluye con una reflexión dirigida a los jóvenes que aún no han definido su rumbo. “Prepárense y que una idea puede cambiar el mundo”, aconsejó Luiggi José Chávez Otáñez.