EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- “Los valores no pasan de moda” es la propuesta de temporada de Laura Marie Guzmán De Ruiz, una mujer poseedora de la energía incansable que porta la hormiga y, de la paciencia de la tortuga para madurar sus ideas y convertirlas en potables proyectos que transmitan su esencia, poner en valor la educación, las buenas habitudes y el comportamiento moral, como su buque insignia.
Entre sus cualidades figuran la planificación, la creatividad, el ímpetu por la innovación y el interés por los temas sociales y educativos, con el claro objetivo de poner sobre la mesa, los modales, el civismo y la moral en las nuevas generaciones, las cuales son tan bombardeadas por diversos modelos de negocios por medio de la música y la moda.
Actualmente, con frecuencia se escucha que los “valores se han perdido”, sin embargo, se han tergiversado, pero, siguen circulando a todo pulmón, y Laura Guzmán, es una fiel estampa de que por medio de su vocación, la comunicación social y la producción de audiovisuales se puede granito a granito levantar una montaña de esperanza y visibilizar a los actores que promueven los valores.

Orígenes los «Valores no pasan de moda»
Con su novedosa serie televisiva, los “Valores no pasan de moda”, estrenada el pasado sábado 8 de marzo por Telemedios, canal 8, antiguo canal 25, su ideóloga dejó ver que su fundamento viene del hogar, consumidora de Raíces, Teo Veras y Radio Santa María con el valor real de la lectoescritura, pues, su madre, le inculcó la buena palabra, “siempre me visualicé por la línea del periodismo de investigación”.
Los “valores no pasan de moda” es una sustanciosa compilación para coleccionar que se llevó cerca de año y medio de construcción y la investigación, ya que su productora ponderó cada detalle, dirigido al segmento de la generación Z (nacidos del 2000 en adelante), y todo los dominicanos que llevan en el corazón el buen vivir y la decencia.
Presentada de una manera atractiva y con un lenguaje cuidadoso y formativo. Los protagonistas de cada historia son entes e instituciones que avalan el rigor de la producción y son dechados de los valores que tanto requieren los niños y jóvenes de la era infoxicada. Son fuentes confiables, registradas y de referencia social.
Un contracorriente social
Concerniente a los “Valores no pasan de moda” confesó que: “Es un desafío, voy contracorriente con lo que se está viviendo en la sociedad. Siento que, en vez de estar en las redes y tantas vulgaridades, tenemos que aportar antes de criticar, para mí, esto es un testimonio”.

Si bien es cierto, la abogada se refiere a contrarrestar productos negativos, contenidos sin valor vertidos en la sociedad de la información, de fake news, de posverdad y de banalización a granel en las redes sociales.
“En todo este proceso de construcción y desarrollo del proyecto me cerraron algunas puertas que entendía pudieron estar abiertas, pero, era parte del proceso de sacrificio y fortaleza, si se cerraba una ventana, siete puertas se abrirían”, motivó la empresaria para quienes no se deben de rendir.
Este valioso contenido integral busca poner en valor las costumbres, la historia, la cultura, todo el legado prístino de la isla y el basamento formal de la constitución de la familia, la relevancia de la escuela, el deporte como plataforma de superación y sueños, frente a las debilidades del sistema estatal y como se resquebrajan las oportunidades, frente a un estilo de vida chabacano y medalaganario.
Sentimiento identitario
El acervo identitario como dominicanos y seres sociales puede ser redireccionado desde el valor de la verdad, del respeto, de la responsabilidad, de la puntualidad, el compromiso, la disciplina, la lealtad y la solidaridad, puestos en un menú social que se configure desde el (hogar- escuela- universidad- iglesia y sociedad).
“La familia dominicana tiene que volver a su origen. Nos queremos montar en la ola de los nuevos tiempos de la digitalización, de la inteligencia artificial y se nos escapan las cosas de las manos”, recomendó Guzmán.
Enfatizó que dentro de esos “valores que no pasan de moda”, los padres tienen que sentarse con sus hijos a hacer las tareas, tienen que supervisar qué están haciendo, apagarle la televisión y no dejarlos hasta la tarde entera, ni a la hora de acostarse”.

Laura; antigua y frontal
En su momento, ha sido vista como madre chapada a la antigua, molde que confesó, “qué bueno, así se los voy a transmitir”. Una joven que apuesta a la preservación del patriotismo, de la dominicanidad y la cultura general.
Laura Guzmán es productora de «Frontal», un programa de análisis noticioso e investigación social tras la búsqueda de un periodismo de soluciones que se compromete con los resultados, apartada de los sesgos e influencia de los partidos políticos, «me considero ser frontal cuando expreso mi opinión en la sociedad».
Asimismo, la serie de diez episodios estará disponible en todas las plataformas de El Nuevo Diario, un medio reconocido con bastante alcance digital, además, por WIPR en Puerto Rico y se transmitirá para Televisión Dominicana en los Estados Unidos desde el sábado 5 de abril, “no se pueden imaginar el apoyo que tengo de la diáspora dominicana, más que aquí. Pero, todo es proceso…”.
Todo este potencial, a partir de sus experiencias y de la trayectoria que la ha enriquecido como profesional, emprendedora, al paralelo de su mejor vocación, ser madre y esposa a tiempo completo.
En Instagram: @losvalorestv/@lauraguzmanderuiz




