RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ALTO MANHATTAN.- La Telerealidad se trasladó este domingo a Washington Heights, en el condado de Manhattan para presentar a casa llena un teaser de 30 minutos de la serie Los Trinitarios, con idea y producción general de Iván Ruiz, con el objetivo de enarbolar la dominicanidad desde los actos heroicos de los fundadores de la independencia nacional.
Justamente en la Escuela Juan Pablo Duarte School, la P.S. 132 fue el escenario que dio a conocer la primicia que constará de ocho episodios con 17 minutos de duración cada uno, en el contexto de la fundación de la patria, sus principales actores y protagonistas que descansan en los anales de la historia dominicana y que se extiende en los padres de la patria.
Los Trinitarios es un audiovisual avalado por reputados historiadores dominicanos, “Aquí había estudiantes del Juan Pablo Duarte, embelesados en el recreo, nunca perdieron la atención”. La serie se inicia en el período de la invasión haitiana en el 1822 hasta 1844, cuando se logró independizar la isla del yugo haitiano.

Parte del elenco de El Show del Mediodía se dio cita en este estreno, “La serie completa marca la pauta y hay que llevarla a todos los centros educativos de la República Dominicana, público y privado. Y hay que hacer cine en los barrios y proyectar esta serie en las comunidades”.
Recordar a sus prohombres como Duarte, Sánchez y Mella, adjunto de la gallardía y el denuedo de dominicanos de la estirpe de Concepción Bona, quien diseñara y confeccionara la bandera tricolor en compañía de María Trinidad Sánchez; Gregorio Luperón, prócer que le dio a cara a la Guerra de Restauración, que se agenció la conquista y el establecimiento definitivo de la República Dominicana en 1863.
Dominicano destacado en la diáspora
El director de Asuntos Comunitarios y catedrático universitario en Medicina para la Universidad en Columbia, el doctor Rafael Lantigua es considerado un padre de los dominicanos y hermano de la comunidad e investigador científico que ha hecho grandes aportes a través de la ciencia médica.

“Gracias Iván, por traer la televisión dominicana internacional, yo sé que están empezando como nosotros aquí en Nueva York, luego se va a extender y me gusta el proyecto por la nueva visión y que nos permitirá a nosotros contar nuestra historia”, valoró el humanista.
Destacó que Rusking Pimentel, en alianza con Adriano Espaillat han conformado una valiosa mutual y representan a los dominicanos de valor y que gracias a la iniciativa de Pimentel fue tomado en cuenta para recibir su distinción. Ganador de la medalla Presidencial al Voluntariado por el presidente Joe Biden. Lantigua se ha dedicado al estudio del alzheimer y el parkinson en los Estados Unidos y a causa de tanto daño, se ha extendido a Santo Domingo.
Rolando Robles (El Jabalí)
Ideólogo de la Revista Rumbo en Nueva York, que representa a los dominicanos en diáspora, “yo llevo 40 años viviendo por estos lares y la comunidad dominicana como tal, tiene más de 60 años. Siempre nos hemos quejados de que el Estado dominicano vive de espalda a esta comunidad”.

Y en igual importancia, habló sobre la comunicación y admitió que: “La comunicación no ha llegado a un grado de profesionalización como se merece esta comunidad y ahora con la iniciativa de la señal pública es una buena señal de que están mirando hacia la comunidad del exterior”.
Dijo que se trata de preservar la identidad dominicana en una nación donde hay tantas ofertas, “felicito que el presidente Abinader ha tenido la atención de mirar para el norte. Que diera un paso más y formara el Gabinete de los Dominicanos en el Exterior y se lo hemos presentado hasta en documento, para estar a tono con el desarrollo del país”.
“Nosotros lo que queremos que se definan los pasajes, pago más para a Santo Domingo que a Europa”, llamó en el Show del Mediodía.

Ciudadanos del mundo
Como un abrebocas, fue la actuación de Laila Taveras, la niña de la Constitución, quien se volvió a lucir con su genuino monólogo que busca llevar el sentimiento patriótico de los dominicanos, llamar la atención de una conciencia ciudadana que promueva sus valores, sus luchas y conquistas.
Poner en lo más alto la identidad nacional con «Pido la palabra», de su autoría.




