ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
28 de diciembre 2025
logo
2 min de lectura Internacionales

Los tribunales decidirán si hay adelanto electoral en Madrid

Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID.- La convocatoria de elecciones regionales en Madrid está en manos de los tribunales, que deberán aclarar  si prevalece el adelanto electoral acordado por el Gobierno de la conservadora Isabel Díaz Ayuso o las mociones de censura presentadas por las formaciones de izquierda Mas Madrid y el Partido Socialista (PSOE),

La tensión en España entre los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (Cs) estalló este miércoles con graves repercusiones en la estabilidad política de regiones donde gobernaban en coalición, principalmente en Madrid.

Díaz Ayuso, disolvió el Parlamento regional para convocar comicios anticipados para el 4 de mayo, aunque aún no es seguro que lleguen a celebrase.

La decisión depende concretamente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que deberá pronunciarse sobre el recurso que presentará en las próximas horas la Mesa de la Diputación Permanente, el órgano rector parlamentario madrileño contra el decreto de adelanto electoral.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Díaz Ayuso firmó este decreto el miércoles tras decidir romper con su socio de Gobierno de Ciudadanos ante el temor de que el PSOE y la formación liberal presentaran una moción de censura contra ella, como había ocurrido en la región de Murcia contra el PP, que también gobernaba en coalición con Ciudadanos.

Minutos después de la firma del decreto, el PSOE y Más Madrid registraron sendas mociones de censura contra la presidenta madrileña que fueron admitidas a trámite por la Mesa del Parlamento, órgano que entendió que no estaba en vigor en ese momento la disolución de la Cámara, que fue comunicada posteriormente.

Además de en Madrid y Murcia, PP y Ciudadanos gobiernan en coalición en otras dos regiones: Castilla y León (centro norte) y Andalucía (sur), con apoyos parlamentarios necesarios del partido de extrema derecha Vox, así como en varias ciudades importantes.

De momento, los conservadores rompen con los liberales en Madrid y Murcia, mientras se mantiene el acuerdo en las otras dos regiones.