«El que ahora es lento, será rápido más tarde, como el presente de hoy será luego pasado. Rápidamente el orden se va desvaneciendo, y el que ahora es primero, más tarde será el último, porque los tiempos están cambiando», Bob Dylan.
¡Cuántos recuerdos nos traen otros tiempos!! Tanto para la economía local como para la internacional. La enorme tarea de la reconstrucción del periodo post guerra (década de los 50) generó un pujante crecimiento en Europa y Asia. Aquí, después de la guerra de Abril de 1965 y la construcción de un modelo post Trujillo, basado en las empresas estatales de la concentración heredada las famosas tres C (CEA, CDEE, y CORDE) el modelo de sustitución de importaciones de Raúl Prebish ancló mediante la Ley 299 y su clasificación de empresas.
La economía de Estados Unidos representaba casi un tercio del producto mundial durante los años sesenta y experimentó su expansión más prolongada hasta la fecha. Luego la economía del mundo experimentó muchos cambios inimaginables. Algunos países de bajos ingresos comenzaron a crecer mucho más rápidamente y terminaron convirtiéndose en importantes factores del crecimiento mundial verbigracia los países asiáticos.
Nosotros, también logramos agrupar la dispersión de empresas y comenzar a ordenar las bases del desarrollo que se basaba en un modelo primario de exportación: azúcar principal, tabaco, cacao, café, ron entre otros.
En el orden internacional hubo una transformación tectónica acompañada y causada en parte, por innovadores avances en ciencia y tecnología además de la globalización. Las nuevas tecnologías como por ejemplo la sustitución de la máquina de escribir por computadoras personales, usadas en los 60 dificultaba la presentación de estadísticas, gráficos, así como enviar ejemplares a otras latitudes. Gracias al desarrollo tecnológico de este último medio siglo, hoy tenemos acceso instantáneo a una variada gama de fuentes de informaciones y podemos compartir nuevos conocimientos con el resto del mundo en cuestiones de segundos.
El rápido progreso de las tecnologías de comunicación y transporte ha facilitado grandes innovaciones en muchos otros campos, ha modificado radicalmente la forma en que trabajamos, ha incrementado la productividad y la intensificado los vínculos comerciales y financieros a nivel internacional.
Lo que más ha cambiado es la forma en que nos comunicamos dado que los avances en computación y tecnología móviles han revolucionado todos los medios de comunicación. En 1965 la primera minicomputadora comercialmente exitosa, si ajustamos su precio a la inflación ascendía a USD 135, 470 y era capaz de realizar funciones básicas como sumar, multiplicar, y tenia una capacidad aproximada de 4000 palabras de 12 bits. Hoy día, un teléfono inteligente posee una capacidad 3 millones de veces mayor y cuesta menos de USD 600 dólares.
Los saltos tecnológicos han sido continuos y cada vez más disruptivos. En 1991 Internet inició una nueva era en las comunicaciones. El acceso a internet ha acercado más a las personas, las empresas y los países, mientras que la comunicación móvil se ha vuelto más barata y accesible. En 1965, el primer satélite de comunicaciones comerciales fue lanzado desde Estados Unidos, suministrando 240 circuitos telefónicos de doble sentido.
Actualmente, existen al 4 de mayo de 2025 aproximadamente 12,149 satélites orbitando la tierra que procesan y transmiten información en todo el mundo. En 1980 había cinco abonados de telefonía móvil por cada millón de personas, hoy hay más de 90 por cada 100 personas.
El transporte ha experimentado un cambio sustancial en los últimos 50 años. Hoy podemos viajar y enviar mercancías mucho más rápido y a un costo menor que hace medio siglo. Aunque el consumo mundial de energía a partir de recursos primarios (petróleo) creció más del triple en el ultimo medio siglo, las mejoras tecnológicas en el sector energético han hecho que la producción sea más eficiente que nunca.
Los avances de la globalización. Vivimos en la aldea global es una afirmación de los últimos dos decenios y medio debido a la creciente integración comercial y financiera de la economía mundial. Los avances de las tecnologías de la comunicación y del transporte coincidieron con una aceleración de la globalización y forzaron la interdependencia de los países debido a los movimientos transfronterizos de bienes, servicios, capital y mano de obra. Y también permitieron la difusión mucho más veloz de ideas y culturas de los países.
El comercio de productos manufacturados ha crecido con rapidez y se han generado cadenas de suministro transfronterizos dado que las empresas pueden ahora realizar diferentes etapas del proceso de producción en varios países.
El país se ha beneficiado enormemente del cambio de modelo del sector primario de exportación que predominó por un siglo de 1870 al 1970 y ahora a partir de los 80 predomina el sector servicios es decir el turismo, zonas francas de exportación, las remesas de los dominicanos ausentes, las telecomunicaciones, la banca, el comercio, etc.
Las guerras, los múltiples conflictos políticos y sociales a esto se agregó la disolución de la antigua Unión Soviética hizo que se incrementaran el número de países independientes de 139 en 1965 a 204 en 2014. Esos nuevos países rápidamente asumieron su papel en los foros macroeconómicos internacionales. Por ejemplo, al final de 1965 el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tenían cada uno poco más de 100 miembros. En los últimos 50 años han sumado cerca de 85 miembros nuevos.
El cambio es muy notorio en lo referente a los flujos financieros internacionales, a nivel impactante ya que el número de países que tienen un sistema financiero liberalizado se ha triplicado en los últimos 60 años. Y como resultado estos flujos han aumentado marcadamente. El total de activos financieros creció de USD 250 mil millones en 1970 a casi USD 70 billones en el 2010.
Aunque el grado de integración de los mercados laborales entre países es mucho menor que el de los mercados comerciales y financieros, los movimientos transfronterizos (nosotros incluidos, muchos dominicanos en Estados, Unidos, Canadá, España, Puerto Rico, Panamá, Italia,) se han incrementado considerablemente en los últimos 60 años. Se estima que alrededor de 230 millones de personas viven hoy como migrantes, frente a 77 millones en 1970.
Actores nuevos en escena aparecieron con una serie de países que se independizaron durante los últimos 50 años En gran parte de ese periodo prevaleció una economía mundial bipolar compuesta por países en desarrollo en el sur y países desarrollados en el norte. En el sur los pobres en su gran mayoría y con abundancia de mano de obra que proveían de productos agrícolas y materias primas para el norte, mientras los países del norte eran más ricos producían bienes manufacturados y concentraban la mayor parte de los flujos comerciales y financieros mundiales.
Desde mediados de los años 80 sin embrago algunos países del sur- las economías de mercados emergentes – han crecido a un ritmo extraordinario a tiempo que se integraban rápidamente a la economía mundial. Han diversificado su base productiva y sus exportaciones pasando de los productos agrícolas hacia las manufacturadas y los servicios.
Si bien la participación en la población y la fuerza laboral del mundo se ha mantenido relativamente estable en los últimas cinco o seis décadas, las economías de los mercados emergentes están cada vez más presentes en todas las demás dimensiones económicas.
En el PIB mundial casi se duplicó, y su contribución al crecimiento mundial fue en promedio del 30% entre 1965 y 1974 aproximadamente la mitad de la aportada por las economías avanzadas en ese periodo aproximadamente la mitad de la aportada por las economías desarrolladas en ese periodo.
Durante la última década, generaron mas del 70% del crecimiento mundial, mientras que la participación de las economías avanzadas cayó alrededor del 17%. Las economías de los mercados emergentes también se han convertido en el motor principal del comercio mundial, e intensificaron rápidamente sus vínculos bancarios y financieros con el resto del mundo.
Algunas de las economías de mercados emergentes de ese entonces (hoy día son avanzadas y compiten entre sí) han tenido un gran desempeño por ejemplo Brasil, Rusia, India, y China -los BRICS-generaron la mitad del crecimiento mundial durante la última década. China es la segunda economía del mundo y quien sabe, Brasil la séptima, mientras que en 1980 ocupaban respectivamente el octavo, y decimosexto lugar. La lista de las 20 economías más grandes incluye ahora a Corea del Sur e indonesia que algunas décadas atrás distaban mucho de ubicarse entre ellas.
El autor es economista
Por Tomás D. Guzmán Hernández
