EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Los telepanelistas analizaron este lunes el panorama migratorio que se vive en el reconocido Hoyo de Friusa, un punto referencial de la sobrepoblación haitiana, donde estos migrantes levantan techos con cartones, hoja de lata, zinc y todo insumo o desecho que le permita cobijar su irregular estadía en el paradisiaco destino de Bávaro y Punta Cana.
Friusa es una comarca haitiana que por más de una década ha sido suelo fijo para los extranjeros que migran desde la frontera desesperados hacia la República Dominicana, y en este lugar de La Altagracia, se han acumulado en subgrupos donde yace la pobreza al extremo y estos moradores carenciados, son una responsabilidad para las autoridades turísticas quienes les subvencionan los servicios básicos, a parte de los terrenos.
Ha sido más que un desafío para los empresarios del sistema turístico, una constante lucha en desarmar esa congregación ilegal de haitianos, a los cuales los distintos gobiernos y el Estado dominicano no ha podido desarticular, logrando que se articulen grupos dedicados a distintas lides de la cotidianidad, en esta oportunidad, bandas que amenazan la seguridad ciudadana y turística.
En El Show del Mediodía, Rafael Ventura, inició el panel cuando expresó que “Friusa es un monumento a la indiferencia y a la inoperancia de Migración y de las autoridades. Dejar que se haga un gueto o enclave haitiano en una zona turística, donde traen todas sus costumbres. ¿Por qué no hay turismo en Haití?
“Por la inseguridad, por el secuestro y por la salubridad, todo eso va a reinar ahí. Cuando empiecen a secuestrar turistas y a alejar el turismo, ahí querrán poner candado”, partiendo por los hechos violentos en Uvero Alto, una zona de hoteles, “será la peor campaña para el turismo”.
Sin titubear, añadió que “Friusa representa la ocupación de territorio dominicano por parte de los haitianos. No hay autoridades dominicanas que puedan entrar ahí. Ahorita reclaman ellos ahí como propio ese territorio. “Ahí venden drogas, armas y prostitución”.
“La función de las autoridades es garantizar la soberanía de todo el territorio nacional y sino pueden garantizar la soberanía sobre Friusa, que renuncien”, advirtió Ventura.
De su lado, Graymer Méndez, sostuvo que Amnistía Internacional expresó que esta realidad es un tema de racismo por parte de la República Dominicana hacia Haití, “no es solamente, que hagan un secuestro, como podría pasar en algún momento y violaciones sexuales y demás, y el sólo hecho de que haya un estallido social…”.
“Hace más de un año que le hice este comentario al ministro de Turismo, David Collado, involúcrese y trate de darle respuestas desde el punto de vista Estado a la situación de Friusa porque un estallido social, inevitablemente, pasará en Friusa y va a derrumbar y tirar a pique todo el esfuerzo que hemos hecho y comenzará la debacle del turismo dominicano locomotora de la economía de este país”, lamentó Méndez.
Desde el sábado 22 de marzo se ha militarizado la zona y se comenta que hay organismos de inteligencia, se han infiltrado agentes de la inteligencia en Friusa para ir calibrando las intenciones, “atención Faride Raful
Julio Clemente aclaró que en Friusa hay una comunidad o gueto haitiano que tiene un jefe, “cualquier dominicano que quiera montar un negocio, tiene que hablar con el jefe de los haitianos, para que ustedes sepan y hay bandas de delincuentes organizadas en Friusa también.
Sobre la marcha pacífica, Clemente, adelantó que supuestamente estas bandas estas listas para cualquier enfrentamiento o respuesta a los manifestantes, “óigame bien, esto es serio”.
Igualmente, se unió al análisis y clamor patriótico Jaime Rincón, quien adujo que “el Estado dominicano tiene el compromiso de ir en compañía con sus Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y acompañar a todo el que vaya a esa marcha el domingo 30 de marzo”.
Le llamó el “poder del pueblo” a que los dominicanos accedan a su derecho de libertad de tránsito y expresión contemplados en la carta magna, “no se necesita permiso para usted como dominicano hacer una manifestación pacífica en cualquier parte del territorio nacional. Se notifica si se hará uso de espacio público. Para marchar en la calle no necesita permiso”.
“Deben de ir con 500 policías y lleven 50 camiones para que se llevan a todos los haitianos indocumentados que aparezcan y quieran hacer desorden”, recomendó el comentarista experto.
Para el cierre, Mariano Abreu, admitió que han incitado a las autoridades durante media hora de La Telerealidad para que hagan su trabajo, “el mejor programa del país que tenga que dedicarle tanto tiempo para que las autoridades hagan, lo que tiene que hacer”.
El Hoyo de Friusa es conocido como Haití Chiquito y por años ha sido un latente desafío para las autoridades gubernamentales y locales de la localidad turística, que goza de mala fama, porque es considerado como un caldero negro ardiente donde se cuecen todas las raras materias, los ingredientes y adobos de las conductas incorrectas y no existe el orden, el respeto ni el urbanismo, una tierra de nadie, sin valores ni dolientes.




