RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ante una ola de ataques y críticas dirigidas hacia la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y al director de la Policía Nacional; hacia las medidas fiscalizadoras y el cierre de una barbería en La Caleta, Boca Chica; los comentaristas de El Show del Mediodía analizaron el panorama, ya que la funcionaria afirmó que estos centros no tienen restricción de horarios, al menos que “se expenda alcohol”.
Así lo mostró un video donde un agente uniformado de la Policía Nacional invitaba a un barbero a cerrar su establecimiento, mientras este, le aclaraba que no vende bebidas, “y en que ley dice que no puedo recortar. ¡Mire, yo estoy recortando! Pero, ¿quién le dijo que no se puede recortar hermano?
“Mire, yo no vendo bebidas, no tengo freezers, aquí estamos haciendo cuartos, no vendo bebidas, esto es una peluquería”, insistió el barbero, algo incómodo por la insistencia del agente del orden.
De inmediato, al análisis del audiovisual intervino Julio Clemente, y se caldearon los ánimos entre Rafael Ventura y Mariano Abreu, por la polarización de ideas, validas ambas. Y a esto, Clemente les recordó que el director de la Policía Nacional expresó en una rueda de prensa que las barberías no pueden exceder el horario de la medianoche.
Sin espera, Jaime Rincón reaccionó que esa medida es establecida por el director, medalaganariamente, “porque a él le da la gana, porque no existe una ley que prohíba que usted se recorte, se arregle las uñas, se trate su pelo, a la hora que usted quiera”.
Abreu interrumpió al señor Voz, Gustavo Valera, y aclaró que una diputada admitía que después de sus largas jornadas de trabajo, “a las 11:00 p.m. es que ella se va hacer sus uñas”.
Rincón insistió en poner claros al director de la Policía Nacional y a la ministra Raful en cuanto que, “este Gobierno se vanagloria diciendo que el sector zona franca ha crecido y la mayoría de zonas francas tienen varios turnos y el turno que termina a las 10: 00 y a las 11:00 de la noche, director de la Policía, y Faride Raful, ¿a qué hora usted quiere que se recorten?”.
Truena La Semanal
El lunes pasado, en la acostumbrada Semanal con el presidente Luis Abinader se le cuestionó sobre estas posturas del director de la P.N. y de la ministra de Interior y Policía, a lo que el primer mandatario respondió que: “en las próximas horas ella estará dando unas declaraciones con relación a este caso”.
En un (Tweet) a través de su cuenta en X @farideraful, acompañada de unas fotos posteó que: “Ninguna autoridad puede cerrar comercios de manera general sin sustento legal.

“En el caso de la barbería intervenida, el reporte policial indicó venta de alcohol fuera de horario (acto regulado), pero, su función como barbería no tiene restricción horaria”, explicó.
Raful dijo que: “Aclaramos, ya que a este caso se refería el director de la Policía, las cuales generaron confusión”.
La ministra del MIP, aclaró que, en su gestión, “rechazamos cualquier tipo de acción arbitraria, con las puertas siempre abiertas, para el diálogo y las denuncias responsables”.
Discrepancias
Clemente, Jaime y Mariano a una sola voz defendieron que en la barbería intervenida no se vendía alcohol, porque las fotos con las que se le incrimina al propietario de la barbería, son de un establecimiento contiguo.
Mientras que, Raful afirma que no existe normativa ni horario para normar las baberías, el director de la Policía Nacional enfatizó que pasada las 12:00 de la medianoche, no pueden estar abiertas al público.
Túnel de Conectividad (Peluca Barber Shop)
En este sentido, Dániel Lajara se trasladó a Peluca Barber Shop, para observar el panorama y tomar las impresiones de estos emprendedores, justo cuando el peluquero se disponía a recortar a un caballero.
“Considero que ha sido muy excesiva la medida, en ninguna ley se ha establecido que una persona tenga un negocio y quiera amanecer trabajando, si no está riñendo con la ley, haciendo algo ilícito, pienso que no hay ningún problema, es mi entender”, explicó Julio, dueño de la barbería.
El propietario de Peluca Barber Shop aclaró que recibe a sus clientes de 6:00 de la mañana a 7:00 de la noche, de lunes a sábados.
“La rutina diaria que estamos viviendo en los últimos… y hay personas que no tienen tiempo y llegan de noche a hacerse su barbita, arreglarse el pelo, ponerse su tinte, lavarse su cabeza y arreglarse sus uñas, casi nunca hay tiempo”, aclaró el peluquero.
El propietario de Peluca Barber Shop recordó que debe trabajar muy duro para reunir el dinero y pagar la energía eléctrica, el local y todos los servicios, “el costo de la vida, los servicios de salud, aquí tenemos que reventarnos las piernas para llevarle el sustento a la familia. Somos artesanos de la belleza”.
Asimismo, sorprendió al elenco de La Telerealidad confesando que se gradúo de abogado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (USD). Sin embargo, decidió emprender su negocio.
Un análisis profundo
Graymer Méndez sostuvo su premisa de que los gobiernos se buscan sus problemas solitos, por no dar el abordaje inadecuado, en este caso, de parte del agente policial que actúo en La Caleta.
“Como nos conocemos en este país, una barbería trabajando de madrugada es sospechosa de cualquier situación en un barrio. Si el policía no ve nada que pueda implementar como fraglante delito, simplemente, deja que eso siga funcionado a esa hora que él encontró “, recomendó Méndez.
A sabiendas de que puede dar seguimiento si sospecha de otro negocio, le monta un servicio y rinde un informe y mediante este se actúa si la ley manda.
“El jefe de la Policía y Faride incrementan el problema sin necesidad. Esa mente troglodita del jefe de la Policía lo único que hizo fue buscarle un problema con la sociedad de peluqueros”, concluyó.
Yvonne, al director de la Policía Nacional
De su lado, la veterana, Yvonne Ferreras, admitió que es válida la ignorancia del agente de la Policía, “pero, que esa arbitrariedad haya sido refrendada por el director de la Policía es un tema”.




