ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
15 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Los sofisticados misiles Sam podrían hacer la guerra

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, MADRID. -Los misiles tierra-aire (Sam), de gran difusión en los ejércitos norteamericano y soviético y principal arma defensiva de la OTAN, juegan un papel fundamental en la actual crisis sirio-israelí, como lo hizo en los últimos conflictos en Oriente Medio.

De gran variedad, los misiles Sam-2, Sam-3 y Sam-6, de fabricación soviética, componen el armamento antiaéreo sirio.

El Sam-2, con sus 11 metros de largo, propulsado por combustible líquido y provisto de guía automática corregida por un radal instalado en la punta, se utiliza contra aviones que vuelan a gran altura y necesita una plataforma para su lanzamiento.

Los misiles Sam-3 tienen similares características, pero son más pequeño (6 metros) ya que sus objetivos son aviones que vuelan a baja altura.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Los misiles sirios de estos dos tipos están emplazados en la frontera sirio-libanesa, desde principios de mes, cuando se acentuó la tensión sirio-israelí.

Los misiles Sam-6, de siete metros de longitud y unos 500 kilos de peso, son más móviles que lo dos anteriores, ya que están colocados de tres en tres, sobre una plataforma de carros de combate P-76, que pueden desplazarse con rapidez. Al igual que los Sam-3, los Sam-6 hacen blanco a baja altura.

Fueron los Sam-6 que Siria desplazó al valle de Bekaa, en el norte del Líbano, a principios de mayo, los que suscitaron vivas protestas de Israel, ya que los considera peligrosos para su seguridad.

Damasco, por su parte, asegura que los Sam-6 son puramente defensivos y sirven para proteger a las bases palestinas y sirias en el norte del Líbano de los ataques aéreos israelíes.

Los misiles Sam-9, también de fabricación soviética, que en el sur del Líbano son operados por militares libios, son similares a los Sam-6, por lo que no pudieron alcanzar a los aviones israelíes que, en su vuelo de reconocimiento, se encontraban a demasiada altura y fuera de su alcance.

Todos los misiles tierra-aíre Sam están dotados de variados y sofisticados sistemas de rastreo para seguir su blanco. Algunos requieren un operador en toda su trayectoria, mientras que otros están provistos de sistemas totalmente auto matizados de rastreo y controlados por ordenador electrónico.

Página 20