RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, QUITO, (UPI). – La huelga general de 24 horas iniciada ayer por el Frenté Unitario de Trabajadores afectó a gran parte del Ecuador, aunque los voceros gubernamentales dijeron que las actividades «se van normalizando» en forma paulatina.
EI Frente decretó la huelga general preventiva como protesta contra el al costo de la vida y las medidas económicas dictadas por el gobierno, planteando 13 puntos que en su mayor parte fueron calificados como «imposibles de atender’ o que deben ser sometidos a la Legislatura.
Voceros del gobierno del presidente Jaime Roldós dijeron que la huelga «subversiva e inútil» y el alcalde de Quito. Álvaro Pérez, la ‘describió como «extemporánea».
La huelga general se inició a las 6 de la mañana de ayer y se extenderá por 24 horas.
El movimiento afectó notablemente al transporte en las primeras horas y muy pocos vehículos salieron a las calles por temor a posibles ataques, contribuyendo así a detener las actividades normales.
Las emisoras de la ciudad informaron que, sin embargo, el tránsito se reanudó bajo la protección de la fuerza pública.
El Ministro de Gobierno Carlos Feraud declaró que la huelga es subversiva, «porque trata de deteriorar el orden constitucional democrático del país”.
El ministro del Trabajo, Aquiles Rigail, señaló por su parte que se trata tan sólo de una huelga parcial y que es «inútil porque los puntos planteados no son posibles de atender. Por ejemplo, la elevación de precios de los combustibles es obviamente irreversible», indicó.
El Frente Unitario de Trabajadores se constituyó con la unión de tres centrales sindicales: la Confederación de Trabajadores del Ecuador, la Confederación de Sindicatos Libres y la Confederación de Obreros.
PÁGINA 20




