ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de enero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Los sauditas no se definen aún en cuanto al nivel de producción y precios del petróleo

Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, GINEBRA, SUIZA. -La posición definitiva de Arabia Saudí continúa siendo la gran incógnita en la reunión de ministros de la OPEP abierta ayer aquí, indicaron a “EFE” fuentes solventes.

El descenso del consumo logrado por los países industrializados otros factores han colocado a la OPEP en una situación histórica en que los precios del crudo están descendiendo en el mercado libre, según reconoció su presidente y ministro de Energía de Indonesia, doctor Subroto.

Descartada así toda nueva subida especta- cular de precios, los países exportadores de petróleo, a excepción del «ala radical», intentan lograr un compromiso para reforzar la organización.

La mayoría de los países miembros desearía que Arabia Saudí reduzca substancialmente su producción y eleve a la vez sus precios (32 dólares barril) para acercarlos a los del resto de la OPEP (36 dólares barril, más las primas de calidad).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El jeque Zaki Yamani ha dejado por su parte abierta la posibilidad de unificar los precios en torno de los 34 dólares/barril, pero Venezuela, Kuwait, Indonesia y otras naciones del Golfo quieren homogeneizar los precios en su nivel actual, de 36 dólares/ barril, más las primas de la calidad.

La posición de los países del «ala radical» ha sido confirmada aquí por el ministro argelino Belkacem Nabi, quien insistió en la necesidad de mantener la capacidad adquisitiva del petróleo y la posibilidad de llegar al menos a los 41 dólares por barril.

Si no se logra compromiso alguno -posibilidad reconocida por los ministros de Venezuela y Kuwait- quedaría la libertad de precios dentro de los valores de referencia aprobados seis meses atrás (de 32 a 36 dólares el barril más las primas de calidad).

Un punto en el que están de acuerdo «doce de los trece países de la OPEP» es que Arabia Saudí debería limitar su producción, que elevó a 10 millones de barriles tras la caída de la producción ira-ni.

Venezuela ha propuesto abiertamente una reducción del 10 por ciento de todos los países miembros, lo que supondría un descenso de la producción Saudí de un millón de barriles diarios.

Simultáneamente, varios países moderados de la OPEP estarían dispuestos a reducir las «primas de calidad» que permiten elevaciones de precio de hasta 6 dólares el barril, limitando así los precios máximos de la organización, lo que facilitaría un compromiso con Arabia Saudí.

Página 18