En el proceso que se ha abierto desde el domingo con la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para modificar la Constitución de la República y con ello permitir la repostulación del actual presidente Danilo Medina Sánchez, al tiempo que dejaría restablecido el anterior límite al ejercicio del poder a dos períodos y no más, tiene riesgos previsibles referidos exclusivamente al mandatario y al ex jefe del Estado Leonel Fernández, quien preside la organización oficial.
Para el presidente Medina Sánchez sería que se tranque el juego y que no prospere su proyecto o que para lograrlo tenga que recurrir a acciones reprochables. En consecuencia, que tenga que salir del poder al concluir su mandato o que el costo resulte traumático.
Para el ex jefe de Estado sería convertirse en la pieza del tranque y hacerse responsables de las consecuencias en su partido. Igual, que los legisladores se entiendan con el sector del presidente Medina Sánchez y que se quede aislado.
El mandatario tiene una ventaja relativa y es que la mayoría desea que siga en el poder. Intervenir es sabio.




