ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de diciembre 2025
logo
OpiniónAmérico Celado SAmérico Celado S

Los retos del deporte después de Melissa

COMPARTIR:

La tormenta Melissa se apoderó de manera imprevista del escenario, provocando una paralización total de las actividades en todo el país, al extremo de obligar al gobierno, a manera de prevención, de paralizar el trabajo público y privado durante tres días… tanta agua ha resultado un tormento.

El deporte y sus actividades ha sido uno de los renglones más perjudicados por las torrenciales lluvias, porque ha tenido que paralizar no solo los torneos y competencias, sino las construcciones y mejoras que se realizan con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el país en 2026.

Cuando todo retorne a la normalidad habrá que pasar balance para determinar si hubo daño significativo que afecte las instalaciones deportivas, que vaya a atrasar los trabajos que provoque algún cambio en la ruta crítica de terminación y entrega ya programada.

El torneo de baloncesto del Distrito Nacional, que está en su parte final, pudo definir con la jornada dominical los puestos de clasificación para la fase de semifinal.

El torneo de béisbol profesional otoño invernal con solo dos semanas de iniciado, a partir de esta semana tiene la encomienda de reprogramar las cinco jornadas de calendario que no se pudieron jugar por los efectos de la tormenta.

Y a todo esto súmele la preparación de los atletas que debe reiniciarse lo más pronto posible, con el inconveniente de que las mayorías de las federaciones deportivas nacionales con cuentan con sus instalaciones y han tenido que improvisar en otros escenarios mientras terminan las reparaciones de cara a los juegos.

Hay un aspecto que podría traer consecuencias negativas, un conflicto en ebullición, con el reparto del dinero para la preparación de los atletas de las federaciones “suspendidas” por el Comité Olímpico Dominicano, COD, que violando el procedimiento se ha ido entregando a los entrenadores sin facultad para recibir y administrarlo, porque los únicos facultados para liquidar esas asignaciones son los miembros del Comité Ejecutivo de esas entidades, encabezadas por sus respectivos presidentes y tesoreros.

Así las cosas, el deporte nacional tiene por delante un gran desafío, de tratar de retomar su normalidad lo más pronto posible para cumplir con los compromisos contraídos, superando los traumas e inconvenientes heredados de este disturbio atmosférico, que, a pesar de no tocar directamente nuestro país, ha causado grandes daños y contratiempos en una gran parte del territorio nacional.

La suerte está echada, ahora la dirigencia deportiva nacional está en la obligación de mostrar su capacidad de reinventarse para aglutinar sus tropas y salir a camino lo más pronto posible.

Comenta