ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
11 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Internacionales

Los rebeldes yemeníes liberan a dos hijos del expresidente Saleh

Los rebeldes hutíes del Yemen pusieron hoy en libertad a dos hijos del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh.
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANÁ, RIAD,(EFE).- Los rebeldes hutíes del Yemen pusieron hoy en libertad a dos hijos del expresidente yemení Ali Abdalá Saleh, asesinado por los insurgentes el pasado diciembre, y les permitieron viajar a Jordania.

Los hijos de Saleh, Salah y Madin Ali, que estaban arrestados desde el asesinato de su padre, se beneficiaron de una «amnistía» concedida por el Consejo Supremo Político, el órgano ejecutivo de los rebeldes, según informó la agencia yemení de noticias Saba controlada por los hutíes.

«Salah y Madin Abdalá Saleh han sido liberados en virtud de una decisión de amnistía del presidente del Consejo Supremo Político, Mahdi Mohamed al Mashat», según afirmó Saba.

Una fuente del aeropuerto de Saná que pidió el anonimato dijo a Efe que un avión de la ONU trasladó a Salah y Madin a Ammán, donde se someterán a exámenes médicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

La coalición militar árabe liderada por Arabia Saudí, que controla el espacio aéreo del Yemen, anunció que ha «facilitado» el traslado de los hijos de Saleh a Jordania.

«La coalición otorgó los permisos necesarios al avión de la ONU para que traslade a los dos hijos de Saleh a Ammán», dijo el portavoz de la coalición, Turki al Malki, en una rueda de prensa en Riad.

El portavoz aseguró que el pasado viernes los hutíes negaron el permiso a ese avión para aterrizar en el aeropuerto de Saná, pese a que la coalición había dado su visto bueno, por lo que la aeronave tuvo que regresar a Ammán.

Los hutíes detuvieron a los hijos de Saleh el pasado 2 de diciembre, el mismo día que irrumpieron en su casa y mataron al exmandatario.

Saleh era aliado de los hutíes, pero fue asesinado por este grupo después de que formulara una oferta de diálogo al Gobierno de Hadi, acusándole de traición.

La puesta en libertad de los hijos se produjo después de una mediación encabezada por la ONU, según dijeron a Efe fuentes del Partido Congreso General Popular, que lideraba Saleh.

La liberación de ambos forma parte de las medidas con las que la ONU pretende establecer confianza entre los hutíes y el Gobierno reconocido internacionalmente, presidido por Abdo Rabu Mansur Hadi.

Estas fuentes agregaron que los hutíes aún retienen al sobrino de Saleh, el coronel Mohamed Mohamed Abdalá Saleh, y al hijo de este, Afash Tareq Mohamed Abdalá Saleh.

El hijo mayor del presidente fallecido, general de brigada Ahmed Ali Abdalá Saleh, reside en la capital emiratí, Abu Dabi.