Los pronunciamientos y declaraciones

Por Jeovanny Terrero sábado 3 de agosto, 2019

Los pronunciamientos y declaraciones  sirven para que las instituciones, entiéndase, partidos, gremios o cualquier grupo social definan y expresen su posición frente a unos hechos específicos.

Los mismos aumentan en la medida en que las luchas políticas se van intensificando.

Y a veces son utilizados como instrumento de persuasión política, es decir, que su función inicial de posicionamiento de denuncia queda en segundo plano porque intentan  con su discurso no solo posicionarse frente a un hecho, sino influir en la postura del otro.

Es una manera de generar opinión publica en contra de lo que ellos entienden que  está mal, y muchas  veces se hace porque hay que hacerlo, es una forma de decir ¨ya hice mi parte cumplí con mi labor social y de partido.

Esta reflexión viene a colación, porque, desde aquel programa de la periodista Jatnna Tavarez en el mes de octubre todo el escenario político giró en torno a la posibilidad  de una reelección del presidente Danilo Medina.

Y  los pronunciamientos y declaraciones de todos están ahí,  y hay material para escribir un libro de todas las declaraciones a favor y en contra, y de cuantas faltas de respeto para ambos líderes del partido, de gente de su propia organización.

Los primeros pronunciamientos y declaraciones lo expresó la jerarquía de la iglesia católica en el país  al decir que se vive una dictadura, y a los 10 días estaban en el palacio visitando al jefe de Estado.

Entonces me pregunto tiene sentido que quienes hayan estudiado teología y piensen de manera teológica, afirmen que tal o cual opción política concreta realiza valores teológicamente defendible. Otros pueden pensar lo contrario desde teologías diferentes. Pero en materias de significados teológicos de una posición política, tiene sentido que los representante de Dios en la tierra, hablen como tales.

Recuerdo como ahora que en una reunión en la Ave. Sarasota con los compañeros de la seccional del PLD en Nueva York, el compañero presidente Danilo Medina, y en ese  momento candidato, nos dijo que para hablar bien de él, no hay que hablar mal de Leonel. Y eso es lo qué está pasando ahora. Y viceversa los que están con Leonel quieren hablar mal de Danilo y eso está mal. Claro eso no pasa con toda la militancia.

Todos esos pronunciamientos que se hacen se hicieron  y se harán es para posicionarse frente a un hecho determinado y ganar puntos o ventajas, y crear opinión.

Pero existen normativas que regulan esos pronunciamientos cuando son contrario a la verdad, como la difamación e injuria y puede haber sanción.

En conclusión en las primarias que se acercan, esos pronunciamientos y declaraciones o discursos como se le quiera llamar  deben ser propuestas de nación, ofertas electorales, crecimiento de cada uno de los candidatos y al final una sola unidad monolítica.

Por Jeovanny Terrero

Anuncios

Comenta