RESUMEN
Hace días estaba hablando con un amigo sobre el futuro político del PRM y entre los temas a tratar apareció el tema de nunca acabar: LOS PRESIDENCIABLES.
Desde hace tiempo estoy diciendo que el candidato que gane en el 2028 del PRM durará sus 8 años y en el 2036 es muy probable que Omar Fernández llegué a ser presidente de Rep. Dom., por lo tanto, los demás candidatos del PRM que pierdan en las internas del primer octubre del 2027 deben saber que su mejor opción es negociar con el candidato que gane, ya que en el 2036 el PRM estaría muy desgastado, teniendo 16 años consecutivos de gobierno y que hay mucha probabilidad que sea David Collado ese candidato y futuro presidente. No hago análisis de los demás candidatos para no herir sentimientos y provocar laceraciones innecesarias, pero, cuando se acercan las internas, haré un análisis completo de cada candidato del PRM.
David Collado está armando una estructura muy silenciosamente, mientras otros se confían en sus vasallos, estructuras prestadas y confiando en que el Presidente Luis Abinader los va a apoyar, caerán en el abismo de la sorpresa, David tiene a la gente que pone los presidentes en ese país que es el empresariado que son los dueños de Rep. Dom., así como dice el libro de Esteban Rosario, todo el que sabe de esto, sabe lo que estoy diciendo, también, tiene una trayectoria política de más de 20 años, porque antes de ser Diputado en el 2010 fue hasta presidente nacional del partido BIS, el partido que dirige José Frank Peña Guaba, David está valorado como el mejor funcionario, fuera del PRM tiene la mejor simpatía, incluso, la gente votaría por David por la valoración hacia su persona, no por ser del PRM, porque muchas personas que no son ni simpatizantes del PRM dicen que David sería un buen presidente y que votarían por él, no por el PRM.
Por lo tanto, el objetivo de un partido político es buscar el poder, no encasillarse con ganar una candidatura interna. ¿Qué el PRM gana con cualquier candidato? Creo que se están confiando mucho, así decía el PLD y puso a Gonzalo Castillo como candidato, siendo Margarita Cedeño una mejor opción, incluso, ella misma diciéndole a Leonel y a Danilo, ya ustedes 2 fueron presidentes y la única opción para unirlos a ustedes, soy yo, y creo que la Sra. Margarita, tenía razón.
Ese amigo me decía que en el 2032 los demás candidatos que no salgan electores en el 2028 querrán ser presidentes y que el presidente actual de 2028-2032 deberá ceder el paso a otro candidato, olvidándose que aquí los presidentes ganan sus reelecciones, el único en la historia política dominicana que no logró eso fue Hipólito y los politólogos y analistas saben porque y no fue solo por la quiebra del Baninter.
En el 2036: Hipólito Mejía tendrá 95 años y Luis Abinader tendrá 68 años que son los fundadores del partido, pero, estoy seguro de que no tendrán la misma influencia que tienen ahora, ahora es lógico que la tengan, el factor de que no podrán ser candidatos es determinante.
En el 2028: David Collado tendrá 52 años (la misma edad de Luis cuando ganó en el 2020), Carolina tendrá 59 años, Wellington tendrá 53 años, Yayo tendrá 51 años, Guido tendrá 61 años, Raquel Peña tendrá 61 años, Tony Peña Guaba tendrá 64 años.
Entonces, súmales a esas edades 8 años de gobierno del presidente electo que salga en esos 2 periodos 2028-2036.
David – 60 años
Carolina – 67 años
Wellington – 61 años
Yayo – 59 años
Guido – 69 años
Raquel Peña – 69 años
Tony Peña – 72 años
Ahora bien, analicemos que, en el 2036, estará muy activo y con aspiraciones presidenciales Omar Fernández y que el presidente a salir sea David Collado, luego del pueblo dominicano tener a David como presidente 8 años y con un Omar Fernández a aspirar para presidente en el 2036. Será muy difícil que el pueblo de ese tiempo serán la mayoría, generaciones como: Milenial, Z y Alfa que serán generaciones muy modernas, que detestan los políticos tradicionales, que ya no eligen personas ancianas, porque luego de los 65 años en República Dominicana, una persona es anciana. Esas generaciones no verán como opción de poder a ninguno de los candidatos del PRM.
Por eso, mi consejo a los presidenciables que no ganen las internas del primer octubre del 2027 es que; negocien con el candidato y cúmplanle a sus equipos políticos disfrutando el poder 8 años más en armonía y paz.
Por José Ramón Rosario
El autor es psicólogo clínico, estudiante de Ciencias Políticas y Derecho, estudiante de término de un Máster en Comunicación Política y Marketing Digital, estudiante de una Maestría en Diplomacia, Relaciones Internacionales, Seguridad y Defensa y en evaluación para iniciar a estudiar una Especialidad en Geopolítica
