RESUMEN
EL NUEVO DIARIO. -El fallo del jurado internacional del Festival de Cine de Cannes no, aunque algunos premios «produjo grandes premios provocaron como de costumbre las protestas de grupos minoritarios.
La concesión de la Palma de Oro (máximo premio del certamen) a “El Hombre de Hierro» cuenta con razones artísticas, políticas y personales.
Wajda es uno de los grandes realizadores que ha hecho a través de Cannes una buena parte de su carrera internacional y esta Palma de Oro repara, en cierto sentido, errores del pasado.
Por otra parte, su filme ha seguido de cerca la evolución de la realidad política de Polonia en los últimos meses. «El Hombre de Hierro’ es un filme en el que la vida se mezcla con la ficción hasta tal punto que es muy difícil separarlas.
El Gran Premio Especial del Jurado recayó en esta ocasión para Alain Tanner por su filme. «Los Años Luz’ un cuento filosófico, entre lo cotidiano y lo fantástico y una de las obras más acabadas Y originales que hemos visto este año en Cannes.
Todo en el filme es admirable, desde la historia, inspirada en la novela de Daniel Odier, hasta la interpretación del veterano Ford.
Otro de los galardonados en Cannes fue John Boorman, pero al gremio a su filme sus «calidades visuales, poéticas y técnicas» parece una pálida consolación que habrá, sin duda, decepcionado a los responsables del filme.
«Excalibur» tiene además un enorme éxito comercial en el mundo y este premio no era estrictamente necesario para su pro moción.
Los premios de interpretación femenina y masculina expresan la necesidad de compromiso del jurado: un compromiso que tiene carácter nacional pues se recompensa a dos actores que representan a dos países.
Italia y Francia a Ugo Tanazzi por su-interpretación del burgués egoísta en “La Tragedia de un hombre ridículo” de Bernardo Bertolucci y a Isabelle Adjani por los dos films en competición: “Quarte” de james Ivory y “Posesión” de Andrjez Zulawski.
Si en el primer filme Adjani está a la altura de su reputación, en el segundo la han obligado a unas continuas convulsiones que tienen poco que ver con el arte.
Por lo que se refiere a los premios de interpretación secundaria, los galardonados fueron la actriz rusa Elena Solovei, que figura en el reparto de «Grupo Sanguíneo…Cero» uno de los filmes menos interesantes del festival e lan Holm, por su interpretación en Los Carros de Fuego del realizador británico Hugh Hudson.
El premio al mejor guion recayó en un del Este, «Mephisto» de Istvan Szabo, adaptación de la novela del mismo título de Klaus Mann. Los guionistas son el propio realizador y Peter Dobai.
Recordemos que este filme había llamado la atención, sobre todo, por la excelente interpretación del actor austríaco Klaus Brandauer.
Dos recompensas han ido al cine contemporáneo. El jurado se saca siempre de la manga algún premio de circunstancias, destinado a contentar a todo el mundo.
Los filmes elegidos son «Neige” de Juliet Berto, un film sobre la droga en Pigalle, y el de Ken Loach «Miradas y Sonrisas», que trata con gran tacto del problema del paro en la Inglaterra actual.
El palmares oficial termina con una mención a la obra de Ettore Scola,»‘Pasión de Amor» por el conjunto de su trabajo. Este premio, también de circunstancias, está destinado a contentar a los italianos.
Por Juan Bellveser
Página 27




