ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
17 de enero 2026
logo
OpiniónPAUL J. MALDONADO BPAUL J. MALDONADO B

Los Plátano Power Jr.: Orgullo nacional y deber estatal

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

El pasado domingo, la República Dominicana se coronó como bicampeona de la Serie del Caribe Kids 2025, venciendo al equipo de Venezuela 2-1. En un partido dominado por el pitcheo, los venezolanos ganaban 1 por 0 en el sexto y último inning cuando, con un hombre en segunda base, el joven prospecto dominicano Ángelo Feliz conectó un jonrón, dejando en el terreno al equipo venezolano y coronando campeones, por segundo año consecutivo, a los dominicanos.

Por eso se dice en el béisbol que nadie puede cantar victoria hasta el out 27.

Tras el batazo decisivo y la algarabía por la victoria, el también ganador del trofeo al Jugador Más Valioso y futuro pelotero profesional expresó:

«Oramos antes del jonrón. Ese batazo fue obra de Dios, que me tiene bendecido. En ese momento, yo sabía que la iba a sacar».

Con estas palabras, otorgó todo el crédito a Dios por la hazaña alcanzada.

Estos jóvenes, futuros peloteros de Grandes Ligas, pusieron en alto una vez más la bandera tricolor dominicana, con una contundente victoria frente a más de 12,000 espectadores presentes en el estadio. La actuación de los “Plátano Power” en este 2025 fue perfecta, ya que no sufrieron ninguna derrota durante todo el torneo, lo que engrandece aún más este logro para todos los dominicanos.

Estos triunfos deben ir de la mano con un deber estatal, que debería estar formalmente protocolizado, permitiendo que estos y otros atletas gocen de:

• Reconocimientos deportivos.

• Acceso a una educación de calidad.

• Salud mental y apoyo psicológico.

• Desarrollo deportivo sin explotación.

• Asistencia económica a sus familias, en caso de ser necesario.

A pesar de la alegría y la euforia nacional por este triunfo, hemos notado que han sido tímidas las exaltaciones oficiales hacia estos niños.

En primer lugar, por una actuación tan magistral, consideramos que estos jóvenes debieron ser recibidos en el aeropuerto con los tradicionales conjuntos de merengue típico y bailes folclóricos, como ocurre con otros atletas que triunfan en distintas disciplinas.

Asimismo, el Ministerio de Deportes debe recibir oficialmente a la delegación del equipo quisqueyano y otorgarles los reconocimientos merecidos por la gran labor realizada.

Formación integral es fundamental para estos jóvenes. En el ámbito académico, el Ministerio de Educación debe verificar las calificaciones escolares de estos jóvenes y brindarles todo el apoyo posible para promover su desarrollo exhaustivo, a nivel deportivo, educativo y personal.

Independientemente de su talento deportivo, deben continuar sus estudios, y el Estado dominicano tiene la obligación de velar por ello.

Como medida concreta, pueden incorporarse programas de flexibilización escolar, que les permitan continuar su formación académica sin descuidar sus compromisos deportivos.

Además, es fundamental establecer una protección estatal sólida que garantice los derechos de estos adolescentes, con el objetivo de evitar:

• Que sean explotados deportivamente.

• Que se vean expuestos al uso de sustancias prohibidas (dopaje).

• Que carezcan de apoyo psicológico ante las presiones del alto rendimiento.

Estos niños, además de llenarnos de orgullo, nos han levantado la cabeza en el béisbol caribeño durante dos años consecutivos. Recordemos que en 2026, la República Dominicana participará nuevamente en el Clásico Mundial de Béisbol, luego de tres presentaciones con resultados poco favorables. Este triunfo representa una nueva esperanza para el futuro del béisbol y de la sociedad dominicana, y abre las puertas para que podamos aspirar, una vez más, a ser campeones mundiales el próximo año.

Hacemos un llamado al Estado para que entienda que tiene la obligación de garantizar el desarrollo equilibrado de estos jóvenes talentos, sin comprometer su salud, su educación ni sus derechos como menores de edad.

Que los “likes” y la alegría generada esta semana por estos jóvenes no se queden solo en las redes sociales.

Que el Ministerio de Deportes y el Ministerio de Educación actúen juntos por el bien de nuestros futuros atletas, quienes ya son el presente y sin duda el futuro de nuestra pelota.

Por Paul J. Maldonado B.

Comenta