EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Según un nuevo estudio presentado por investigadores de la Universidad de Queen, en el Reino Unido, los perros son capaces de oler cuándo una persona está estresada.
Esto se debe a que los procesos fisiológicos asociados con una respuesta de estrés psicológico agudo, producen cambios en la respiración y el sudor humanos que son captados por estos animales.
En una prueba para comprobar si pueden identificar material que ha sido expuesto al aliento y al sudor de humanos estresados, los perros acertaron con una precisión del 93,75 por ciento.
Para el estudio se recolectaron muestras de aliento y sudor de personas no fumadoras que no habían comido ni bebido recientemente, y se comprobaron los niveles de estrés a partir de algunas medidas fisiológicas objetivas, como la frecuencia cardíaca o la presión arterial.
Los autores han subrayado que este hallazgo podría tener importantes aplicaciones para el entrenamiento de perros, capaces de ayudar a personas que padecen ansiedad o un trastorno por estrés postraumático.
Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Plos One.




