ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
7 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Novedades

“Los perros de la guerra”  

Uno de los perros de la guerra
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO, Cualquiera espectador que acostumbre a sentarse unas cuatro horas diarias frente a su televisor, podría hacer un pequeño diccionario de la iconografía política del cine norteamericano. Hasta el menos reflexivo de los televidentes sabe que los alemanes son perversos pero tontos, que los japoneses son sádicos y misteriosos, y que los latinos son haraganes, revolucionarios Y bachateros.

Los adjetivos y las descripciones podrían continuar. Todas serían superficiales y hasta falsas. Pero, así de superficial y de falso es el típico cliché de cine norteamericano desde que surgió el filme de guerra alrededor de los años cuarenta.

De ese pequeño diccionario, el guionista Gary De Vore y el director John Irvin han extraído unos cuantos personales estereotipados de una novela de Frederick Forsyth, le han dado a la historia un viso de crítica política, y han sacado al mercado una aventura bélica: «Los perros de la guerra».

En esta ocasión, los malos y los subdesarrollados no están en un país cualquiera del trópico, si no en una joven república africana. Como siempre, en las primeras elecciones “libre”, un oficial se hizo con el poder, y gobierna su “colonia” despolíticamente.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

Un grupo de inversionistas norteamericanos desea información precisa acerca de la estabilidad política de la antigua colonia, y una «organización» envía para ello a un antiguo mercenario. Y ahí comienza la mascarada, los clichés… y la desilusión de cualquier espectador serio.

Si el productor Norman Jewison hubiera decidido hacer una película para la televisión, «Los perros de la guerra» hubiera sido un espectáculo atractivo, interesante y hasta convincente. Pero, en la pantalla grande pierde toda su fuerza y se convierte en una aventura más, sin más aliciente ni originalidad que un episodio cualquiera de «Misión imposible»

No cabe duda que algunos espectadores creerán que «Los perros de la guerra» revela los sucios manejos de ese mundo de intereses, que derroca gobiernos para poder invertir su dinero. Y probable mente saldrán hablando maravillas de la novela de Frederick Forsyth. Después de todo, ese espectador no se diferencia tanto de la joven casadera que se embelesa ante el «realismo» de cualquier telenovela.

Título original: «The Degs of War». (Estados Unidos, 1980). Director: John Irvin. Guión: Gary De Vore y George Malko, según la novela de Frederick Forsy-th. Productores: Norman Jewison y Patrick Palmer. Intérpretes: Christopher Walken, Tom Berenger, Colin Blakely, Pedro Av-mendáriz .

PÁGINA 27