Sin lugar a dudas, en estos momentos resultan de suma importancia las medidas anunciadas por el director del COE. Juan Manuel Méndez García, para reducir a un máximo los accidentes de tránsito, asfixia e intoxicación por alcohol y alimentos durante el asueto de la Semana Santa.
Las autoridades tienen que mantenerse activa en nuestras playas, en calles y carreteras, para evitar que en la semana mayor, sigan sucediendo episodios que arrojan un balance sin precedente de muertos y heridos como en años anteriores.
Se recuerda que el asueto de la Semana Santa en el 2022 culmino con 34 personas fallecidas, 25 de ellas a causa de accidentes y nueve por ahogamiento. También se produjeron 187 accidentes de tránsito durante la jornada, en los que 257 personas resultaron afectadas. 140 correspondieron a motocicletas, en los que fallecieron 18 personas.
Debemos de tomar todas las medidas necesarias, para que durante esta Semana Santa que se aproxima, evitar los episodios escenificados en años anteriores, accidentes de tránsito e intoxicación por alcohol, entre otros excesos.
Todos los años para esta fecha, próximo y durante la Semana Santa, se producen muertes por exceso de velocidad en las autopistas y carreteras, en las playas y en lugares de expendio de bebidas alcohólicas.
Por eso, consideramos muy positivas, las medidas anunciadas por El Centro de Operaciones de Emergencias (COE, en el sentido de que unos 48,578 personas estarán trabajando en el operativo “Conciencia por la Vida, Semana Santa 2023” desde el jueves 6 de abril, a las 2:00 de la tarde y terminara el domingo día 9 de resurrección a las 6:00 Pm.
Las autoridades deberán estar pendientes en los exceso de velocidad, tránsito vehicular, para sancionar a las persona que violan la ley de tránsito por exceso de velocidad y otras faltas graves inducidas por el consumo de alcohol.
Es posible que haya una reducción de los accidente durante la semana mayor, si tomamos en cuenta que nuestras autoridades y el COE desplegaran 3,257 puesto de socorro, 570 ambulancias, cuya mayoría serán puesta a disposición de la Dirección de Servicios de Atención de Emergencias Extra hospitalarias (DAEH), 252 unidades de respuestas inmediata (URI), 49 puestos de Grúas. 16 Dispositivos de protección y asistencia vial, 19 embarcaciones 24 puertos.
Las medidas adoptadas por las autoridades, son muy efectivas y correctas y esperamos que con la ayuda de Dios, esta Semana Santa transcurra sin o con muy pocos eventos. Que no sucedan accidentes lamentables, como en ocasiones anteriores para esa fecha.
Autor: JOSE GUERRERO
