EL NUEVO DIARIO, GINEBRA. — La conferencia de ministros de la OPEP se reunirá aquí en busca de un acuerdo que limite el exceso de producción de petróleo y unifique los precios dentro de su abanico actual, entre 32 y 41 dólares el barril. Las primeras reuniones informales comenzaron a medio día de ayer en el hotel en que se celebra la cumbre entre los ministros de los 13 países miembros presentes ya en Ginebra.
Los ministros deberán buscar un compromiso en torno a las tres tendencias básicas que dividen a los países miembros, descritas a continuación por el titular de Energía y Minas de Indonesia, doctor Subroto:
-Arabia Saudita, partidaria de una unificación de precios, a ser posible en torno de los 32 dólares el barril.
-Los países que desean mantener básicamente el actual abanico de precios (de 32 a 36 dólares más las primas de calidad) pero intentando una unificación en torno de los 36 dólares, entre los que se encontrarían varios productores del Golfo, la propia Indonesia y Venezuela.
– Los miembros de la llamada «ala radical» (Libia, Argelia, Irán) que desearían un alza del precio en torno de los 41 dólares.
El jeque Zaki Yamani de Arabia Saudita no oculta su propósito de mantener la actual «superproducción» de su país, de alrededor de 10 millones de barriles/día para forzar la unificación de precios dentro de sus actuales límites.
La mayoría de los países de la OPEP, incluidos varios de los países moderados, como Venezuela, critican la actitud saud que ocasiona una fuerte tendencia a la baja de los precios en el mercado libre e incluso causa dificultades para la venta a varios de ellos.
Los países industrializados han reducido sus importaciones de petróleo en un plazo de un año en cerca de 2 millones de barriles, y por otro lado, la OPEP calcula que los yacimientos de México y del Mar del Norte pondrán este año en el mercado 1.4 millones de barriles diarios de petróleo suplementarios.
En esta situación, la OPEP podría, según varios de sus miembros, unificar sus precios y salir del sistema de «doble precio» instaurado en 1979, dotándose de una mayor coherencia e instaurando el sistema automático de subidas de precios, puesto ya a punto por la llamada «Comisión Yamani».
Un posible compromiso alrededor de los 36 dólares el barril, precio practicado actualmente por la mayoría de la OPEP, obliga-ría, sin embargo, a una cierta subida de precios por parte de Arabia Saudita y una reducción de estos por parte del «ala radical» de la organización.
Por Luis Lazaro
Página 19




