EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA. – Los médicos del hospital «Gemelli» de Roma explicaron ayer martes los motivos de la debilidad y el cansancio experimentados por el Papa Juan Pablo II, declarado fuera de peligro por los mismos el sábado pasado.
Esas explicaciones tienen su origen en la preocupación suscitada aquí, a nivel de opinión pública, por la voz cansada del Pontífice que millares de personas oyeron el domingo en la plaza vaticana de San Pedro, cuando se retransmitió el segundo mensaje del papa, desde el «Gemelli’
Asimismo, produjo una honda impresión negativa la fotografía publicada el lunes en la prensa del encuentro entre el Papa y la joven turista estadounidense Rose Hall, herida también en el atentado del 13 de mayo, fotografía en la que el Pontífice aparecía muy envejecido y adelgazado. Ello se debe, según el profesor Emilio Tresalti. director médico del «Gemilli”, a que se le ha suprimido al Papa la «fleboclisis», o inyección intravenosa de suero, que – coincidió con la reanudación progresiva de la alimentación normal, con lo que la misma supone de readaptación del organismo.
A pesar de ello, añadió Tresalti en una conversación con la prensa. «las condiciones generales del Papa son óptimas, y durante la noche pasada el Pontífice ha descansado bien, sin necesidad alguna de tranquilizantes»
Por otra parte, los médicos del «Gemilli’ afirmaron ayer que es prematuro hacer cualquier tipo de previsión, por ahora, acerca de la posible fecha de salida del Pontífice desde el hospital.
Página 19




