RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, ROMA, ITALIA. (ANSA). – Millones de italianos irán a las urnas mañana y el lunes para votar cinco referéndums, dos de los cuales, relativos al aborto, no cesan de suscitar polémicas entre los partidos que están a favor de la interrupción de la gravidez y aquellos que son contrarios.
Los dos referéndums, uno pedido por el Movimiento por la Vida para limitar el alcance de la actual legislación sobre la interrupción de la gravidez, y el otro promovido por el Partido Radical para ampliarla, son el centro de la atención, mucho más que los otros tres, referentes a la abolición del porte de armas, de la cadena perpetua y de la llamada «Ley Cossiga” sobre el orden público.
Las polémicas entre, por una parte, comunistas, socialistas, socialdemócratas, republicanos, radicales y liberales, y por la otra, democristianos y la extrema derecha, habían llegado a alto nivel antes del atentado al Papa.
En particular, la izquierda había re chazado al Pontífice sus intervenciones en favor del referéndum promovido por el Movimiento por la Vida, definiéndolas dolas, «injerencias en las relaciones internas de un Estado extranjero».
Los católicos, por su parte, replicaron afirmando el derecho de la Iglesia de desarrollar su rol pastoral.
En declaraciones lanzadas después de la noticia del atentado al Papa, el secretario del MSI (extrema derecha) Giorgio Almirante, y algunos diputa- dos democristianos, entre los que se encuentra el jefe del grupo en la cámara, Gerardo Bianco, en alguna medida ligaron el atentado con el «clima de intolerancia» creado en los días pasados por los mayores defensores del aborto frente a la toma de posición de Juan Pablo II.
Las reacciones del frente abortista fueron inmediatas y duras. Ayer el órgano comunista «L’Unita», acusó a aquellos que tratan de vincular el atentado contra el Papa y la campaña del referéndum de «deshumanas» especulaciones electorales.
Página 17




