RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SAN JUAN, PUERTO RICO. – EI mayor partido político independentista de Puerto Rico rechazó la unidad con socialistas y autonomistas para presentar ante la ONU un frente contra la anexión de este país a Estados Unidos.
Rubén Berríos, reelegido el domingo presidente del Partido Independentista Puertorriqueño, calificó a los socialistas y autonomistas que propulsan la unidad anti anexionista como oportunistas y rechazó lo que llamó «coqueteo con nuestro ideal de patria libre.
El Partido Socialista, que también busca la independencia de Puerto Rico, junto con algunos líderes del autonomista Partido Popular, iniciaron un frente contra la anexión que pretende el Partido Nuevo Progresista, en el poder, y contaban con la ayuda de Rubén. Berríos y sus seguidores.
El Comité de Descolonización de la ONU declaró a Puerto Rico territorio de Estados Unidos en 1978 y pidió un referéndum especial para que el país decida su situación política entre la anexión, la independencia o la libre asociación autonómica, actual fórmula política de Puerto Rico desde 1952.
La declaración de 1978 sobre Puerto Rico fue – resultado de la colaboración de líderes políticos socialistas y autonomistas en. la ONU, y para lograr eliminar la anexión a Estados Unidos como alternativa para este país se esperaba contar con la ayuda este año de los independentistas de Rubén Berrios.
Al rechazar la propuesta, Berrios pidió a los políticos puertorriqueños que se unan, pero para discutir otros problemas del país como el desarrollo agrícola para producir aquí lo que necesitan consumir los residentes en Puerto Rico.
Pidió además colaboración para lograr una política comercial que rompa el dislocamiento en el comercio del país y en el Caribe, eliminar la dependencia de dinero enviado por Estados Unidos, combatir la criminalidad y revaluar el sistema contributivo. Además, señaló la necesidad de defenderlos recursos naturales de Puerto Rico.
Página 19




