ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
29 de diciembre 2025
logo
3 min de lectura Viral

Los horrores más oscuros de las sectas en una polémica serie documental

El hecho de cómo se convirtieron en líderes de sectas se centra en seis individuos que hicieron de lo anterior su misión de vida. Repasemos un poco sobre su historia.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Es una serie documental de seis episodios que está disponible en Netflix y narra cómo líderes sectarios explican cómo conseguir un amor incondicional, una devoción infinita y el poder de controlar la mente, el cuerpo y el alma de los demás.

Esta primera temporada incluye una mirada general sobre temas controversiales, pero lo hacen con un tono ligero y dinámico, apoyado por la narración del actor de Game of Thrones, Peter Dinklage.

Esta producción se centra en analizar a una lista de polémicos individuos que en diferentes partes de la historia se convirtieron en líderes de cultos a través del engaño, la manipulación y el carisma.

La serie nos dice que hay seis pasos a seguir para conseguirlo: sentar unas bases ideológicas, invitar a las personas a formar parte del rebaño, moldear su forma de pensar, prometer lo imposible (la eternidad, por ejemplo), cultivar una imagen carismática y alcanzar la inmortalidad.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El hecho de cómo se convirtieron en líderes de sectas se centra en seis individuos que hicieron de lo anterior su misión de vida. Repasemos un poco sobre su historia.

La historia de los seis líderes:

Charles Manson

Criminal, sectario y músico frustrado. Lideró a La Familia, ​ un grupo de seguidores, la mayoría hippies, que surgió en el desierto de California a finales de los años sesenta. Manson manipuló a sus seguidores para que creyeren en una teoría que afirmaba que la Familia estaba destinada a gobernar el mundo luego de una batalla mundial entre negros y blancos.

Jim Jones

James Warren, mejor conocido como «Jim» Jones, fue un predicador, líder sectario y asesino en masa estadounidense. Fundó el Templo del Pueblo, el cual pasaría tristemente a la historia por el suicidio colectivo realizado el 18 de noviembre de 1978 por parte de 917 de sus miembros, en Jonestown (Guyana). En la lista de muertos había 276 niños. Todos murieron al ingerir un jugo de frutas mezclado con cianuro en lo que los medios de la época llamaron “el mayor suicidio colectivo de la historia”.

Jaime Gomez

En la década de los 80, este personaje, al que todos conocían como Michael, fundó una secta llamada The Buddha Field, donde se estudiaban las lecciones del budismo e la era del amor y paz. Sin embargo, detrás de ello había una verdad bastante siniestra: abusos sexuales por parte de su líder a hombres y mujeres que llegaban a este sitio en busca de paz interna. El pasado de Gómez como supuesto actor incluía rodajes de películas pornográficas.

Marshall Applewhite

Este personaje es mejor conocido por ser el líder de la secta Heaven´s Gate, que en 1997 vio cómo varios de sus miembros cometían un suicidio colectivo. Applewhite era hijo de un predicador presbiteriano que trabajaba como cantante y maestro de canto, aunque también lidiaba con algunos problemas mentales. Conoció a su esposa, Bonnie Nettles, en un hospital psiquiátrico. Después fundaron la secta por la que serían tristemente recordados. Ambos estaban seguros de que eran seres iluminados destinados a cambiar el mundo.

Shoko Asahara

Chizuo Matsumoto, mejor conocido como Shōkō Asahara, fue el líder espiritual de Verdad Suprema, una secta japonesa que mezclaba creencias budistas y cristianas. En 1995, Asahara fue acusado de realizar los atentados terroristas con gas sarín en el metro de Tokio. Este hecho costó la vida a 13 personas y dejó a otros muchos ciudadanos con daños irreparables. Shoko Asahara fue ejecutado a los 63 años por las autoridades de Japón tras ser condenado a la pena capital en 2004.

Sun Myung Moon

Sun Myung Moon fue un líder religioso surcoreano que en 1954 fundó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial, más conocida como Iglesia de la Unificación. En su libro El Principio Divino (1952), Moon escribió que a los 16 años tuvo una visión de Jesucristo en la que se le decía que llevará a cabo la tarea inacabada de Cristo. Moon creía que Dios le había elegido para salvar a la humanidad del satanismo, y consideraba a los comunistas como representantes de Satanás en el mundo.