El NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Alrededor del 79.7 % de las empresas formales en la República Dominicana tienen como máxima autoridad a un hombre, mientras que el 14.2 % en ese puesto lo ocupan las mujeres y el 5.9 % la dirigen ambos sexos.

En un estudio realizado por la Oficina Nacional de Estadística (ONE) y difundido en su informe: “Características de las empresas según el sexo de la máxima autoridad de la empresa”, se destaca que en los sectores como Suministro de electricidad (100 %), Explotación de minas y canteras (90.6 %) y Suministro de agua (87.3 %) se reflejan los mayores porcentajes de empresas lideradas por hombres.

Por otro lado, los sectores con mayor participación femenina son: Información y comunicaciones (23.6 %), Alojamiento y servicio de comidas (22.4 %). Estos también resaltan por tener las mayores proporciones de liderazgo compartido entre hombres y mujeres con 11.4 % y 8.2 % respectivamente.
Máxima autoridad según la región
Finalmente, el documento explica que la mayor concentración de empresas lideradas por hombres existen en la macrorregión Cibao (81.1 %) y macrorregión Sur (80.9 %). Entre tanto, que las macrorregiones Metropolitana y Norte son las que poseen la mayor participación de empresas dirigidas por las mujeres con 16.3 % y 14.4 %, respectivamente.





