Los hombres mandan

Por Maria Estela de León

El gobierno que finaliza el próximo 16 de agosto del presente año, cierra su ciclo con tres mujeres presidiendo los ministerios creados por el Estado para el ejercicio de la administración pública, en tanto que el entrante iniciará, hasta el momento, su mandato con tres féminas en el tren gubernamental.

De 22 ministerios con que cuenta la República Dominicana, solo tres están presididas por mujeres, contando la Procuraduría General de la Republica (23) la cual está considerada en esta categoría y restandoles el Ministerio de la Mujer, que por su naturaleza lo debe conducir una mujer. Serían dos en total.

Una cantidad significativa de hombres (20) están asegurados con boletos de ida, para conformar parte del gabinete que habrá de iniciar su mandato por los próximos 4 años. En tanto que solo tres mujeres han sido nominadas para ocupar ministerios en esta administración.

A toda luz tanto el gobierno saliente como el entrante, dejan de manifiesto la conducta patriarcal de dirigir el Estado. Evidenciando, lo que ya se sabe:  La exclusión y discriminación a las que son sometidas las mujeres cuando se trata de dirigir los destinos de la nación.

La ciudadanía esperaba contar con más mujeres en aparato del próximo gobierno, y en posiciones importantes. Así no se avanza, el que maneja los cargos y tiene la capacidad de manejar carteras con grandes presupuestos están benditamente condenados a hacer carrera política.

Aplausos para las tres damas designadas para dirigir estas entidades, unas cuantas mujeres hubiesen dado una buena impresión de querer equilibrar el ejercicio de poder. No es que las mujeres estén en desacuerdo con que los hombres dirijan los puestos. No, es que les den participación también tanto como les son dados a los hombres.

De lo anterior se desprenden cuestiones nodales sobre el tema de las mujeres y la participación. La conducta y práctica de discriminación hacia las mujeres es sistémica.

Hacemos este análisis con la intención de visualizar  los resultados de los últimos procesos electorales celebrados en país y con ellos la respuesta del porqué tan poca mujeres en la gestión pública en puesto de dirección

En  las elecciones del nivel municipal realizadas el 15 de marzo del año 2020 en la República Dominicana, donde estuvieron en oferta 3,849 cargos distribuidos de la siguiente manera: 158 alcaldes; 235 Directores de Municipio; 1,164 Regidores; 735 vocales, y 1,557 Suplentes.

En las alcaldías y vice alcaldía las mujeres se alzaron con 19 y 137; los hombres obtuvieron 139 y 20. En las regidurías las mujeres alcanzaron 352 cargos y los hombres 812. En los de director municipal las mujeres 22 y hombre 213.

En las direcciones distritales las mujeres consiguieron 22 cargos y los hombres con 213, en la subdirección de distrito ellas 213 y ellos 22 cargos.

Para el nivel  congresual tenemos 4 Senadoras y 28 senadores, diputadas provinciales 44, diputados provinciales 134, diputadas de ultramar 4.

Como se puede apreciar, indudablemente de que aún tenemos un gran camino por recorrer, en pro de una sociedad más igualitaria, ojalá se pueda avanzar el paso.

Concluyó con la siguiente frase: La forma más común de renunciar al poder es pensando que no lo tenemos. Alice Walker

 

Por María Estela de León

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar