Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de mayo 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Los Hazoury responden a un Asonahores «secuestrado, instrumentalizado y desnaturalizado»

Los Hazoury responden a un Asonahores «secuestrado, instrumentalizado y desnaturalizado»
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Abraham Hazoury, presidente del Grupo Abrisa dijo este martes a través de una misiva que el Asonahores de hoy día está “secuestrado, instrumentalizado y desnaturalizado, para ser usado en la defensa de los intereses de una familia, aún a costa de desprestigiar y perjudicar a otros miembros del sector turístico”.

El más pequeño de los hermanos Hazoury señaló que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) se opone a los proyectos presentados por su compañía, Grupo Abrisa.

En ese sentido, expuso que de los 1,544 proyectos presentados al Consejo de Fomento Turístico (Confotur entre 24 de mayo de 2002 y 29 de abril de 20202, tan sólo en dos ocasiones Asonahores se ha opuesto a la aprobación de una iniciativa privada, en contra de la opinión de todos los integrantes del Consejo de Fomento Turístico que representan a los distintos organismos públicos que lo componen.

Destacó que, en ambas ocasiones, oponiéndose a proyectos presentados por Grupo Abrisa, y adoptando posiciones en defensa de intereses particulares de empresas vinculadas a los gestores de Asonahores, como “si esa asociación se tratara de un territorio cuya gestión se trasmite por línea dinástica o designada. Es decir, “poniendo la asociación que debería ser de todos, al servicio de los intereses de unos y amordazando la voz de los demás bajo el argumento de que se pone en riesgo la única puerta de entrada a la región este del país.

Como parte de su respuesta, dijo que esta actitud, vulnera el artículo 3 de los estatutos sociales de Asonahores, quien tiene entre su misión y objetivos, estimular, impulsar, liderar y contribuir a la promoción, defensa y desarrollo de los intereses y el bienestar de la industria hotelera y turística en general.

“Considerar que una iniciativa privada, orientada al desarrollo de una infraestructura aeroportuaria que complemente las infraestructuras existentes, no contribuye al desarrollo del sector turístico, y, en consecuencia, no merece el apoyo de Asonahores en Confotur, solo puede entenderse desde quien desea defender y mantener monopolios, sin sustento legal, en beneficio de unos pocos”, aseguró Hazoury en su correspondencia hacia Asonahores.

También manifestó que, “es evidente que los actores del sector turístico, si es que podemos considerarnos como tales, estamos obligados a emprender de manera inmediata una acción de rescate, del secuestro a que está sometido el gremio más importante de la República Dominicana, tristemente convertido en instrumento de una familia, para defender exclusivamente sus intereses particulares y no los del Sector que debería representar”.

Asimismo, con que respecto a lo expresado por Asonahores a Confotur, que esta base área debe ser sometida como aprobación provisional; Sobre esta consideración Hazoury le respondió que la figura del Confotur provisional no está prevista en la Ley 158-01 del 9 de octubre del 2001 sobre Fomento al Desarrollo Turístico, modificada por Ley 184-02 del 23 de noviembre del 2002, por la Ley 318-04, la Ley 253-12 y por la Ley 195-13.

Asimismo, que en relación al decreto no. 372-14, que establece el reglamento de aplicación de la Ley no. 158-01 y sus modificaciones, se instaura mediante su artículo 15 que, a través de la resolución dictada al efecto, el Confotur podrá otorgar lo clasificación provisional de proyecto turístico o aquellas solicitudes en los cuales la persona física o jurídico del inversionista esté en proceso de establecerse, demostrando que determinados requisitos para el otorgamiento de la clasificación se encuentran en proceso de obtención o cumplimiento.

“Grupo Abrisa y Aeropuerto Internacional de Bávaro AIB, SAS, son sociedades completamente establecidas en el país, con capital dominicano, y en consecuencia, no le corresponde solicitar la aplicación de un privilegio establecido para sociedades en proceso de implementación, tal como prevé el artículo 15 del reglamento, además de haber concluido, a la fecha de la celebración de la reunión del Consejo, el cumplimiento de todos los requisitos de la Ley, por lo que procede solicitar de manera directa la clasificación definitiva del proyecto Aeropuerto Internacional de Bávaro”, resaltó. a) Respecto a la oposición al Proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro durante las deliberaciones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Se recuerda que la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) externó el pasado domingo su queja ante el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) por la manera como se estaba manejando el proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro.

“Entendíamos que este proyecto debía ser sometido como una aprobación de clasificación provisional toda vez que el mismo carecía de los permisos correspondientes, como lo era el Decreto de Aprobación de Concesión del que debe disfrutar toda infraestructura portuaria”, indica una carta fechada 21 de julio de 2020, enviada a Confotur por la directora legal de Asonahores, Alba Marina Russo, en representación de Andrés Marranzini, quien representa al gremio turístico y hotelero ante el Consejo.

Comenta