RESUMEN
Un grupo de legisladores trabaja el encargo de modificar el Código Penal dominicano.
Los incautos legisladores gravan los tipos penales aumentando las penas a todos los crímenes, delitos y contravenciones contenidas en el aún existente código penal bajo la excusa de que está obsoleto y que muchos delitos modernos se encuentran fuera del catálogo que comporta la legislación penal.
En el intento de aumento de penas hay un mensaje claro y muchos metamensajes, y ninguno son positivos, pues se acude a un efecto disuasivo de una ley y no de la educación y el trabajo, que son más efectivos y perdurables, amén de que la drasticidad de las penas no inciden en las estadísticas criminales de forma determinante.
Entre los mensajes y metamensajes están lo siguientes, empero estos son muy limitados respecto a todos los perjuicios que contrae el aumento de las penas, por lo que, queda del lector adicionar perjuicios, y si lo encuentra, algún beneficio o aporte a la sociedad con el aumento de las penas.
Veamos:
-El país que acude a aumentos de penas ha fracasado en su política educativa.
-El país que acude a aumentos de penas ha fracasado en su política de seguridad pública.
-El país que acude a aumentos de penas ha fracasado en la creación de empleos.
-El país que acude a aumentos de penas tiene gobernantes que son un mal ejemplo que insta o induce a la comisión de delitos y crímenes.
-El país que acude a aumentos de penas ha fracasado en dar más oportunidades a los jóvenes.
-El gobierno que aúpa aumentos de penas no cree en sí mismo. Se autodefine fracasado.
-El país que acude a aumento de penas ha fracasado en sus políticas sociales.
-Las autoridades que aúpan el aumento de penas han fracasado en ser un ejemplo que inspiran con sus actos el buen comportamiento, y en ello, la disuasión de crímenes y delitos.
-El país que acude a aumento de penas ha fracasado en sus políticas deportivas.
-El país que acude a aumento de penas ha fracasado en sus políticas de distribución equitativa de riquezas, produciendo desigualdades y marginalidad.
-Y como las penas se le aplican a los pobres, ya que los ricos no caen presos, lo sabemos, aupar aumentos de penas no es un desprecio por los criminales, es un desprecio a los pobres, es desigualdad en la práctica.
-El país que acude a aumentos de penas ha fracasado en todo.
Todos los que proponen aumentos de penas tienen la esperanza, y algunos la seguridad, de que jamás les tocará un solo día de cárcel.
Algunos solo procuran dicha situación porque tendrán un blanco de público más grande y más perdurable en sus negocios del sistema penitenciario. Ah, sí, dije aumento de la clientela carcelaria a causa del aumento de la criminalidad, y esto se daría porque el aumento de penas lejos de disminuir el crimen será un encarecedor del riesgo y un atractivo para los cazatalentos de prospectos de delincuentes. La demanda si se reduce alienta o aumenta la oferta, y al revés.
