ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
30 de enero 2026
logo
OpiniónManuel Antonio VegaManuel Antonio Vega

Los Gavilleros» (4 de 10)

COMPARTIR:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

La figura de Vicente Evangelista es fundamental para entender la resistencia dominicana frente a la ocupación de 1916, pues su asesinato lo convirtió en el primer mártir de la resistencia contra el Yankee Invasor.

No era un simple caudillo de armas; era el símbolo de un campesinado que se sentía traicionado por sus élites y asediado por un ejército extranjero con tecnología de guerra moderna.

Fue el General de los hombres descalzos en la zona oriental de la Isla Hispaniola en la Intervención del Yankee en 1916.

​Su rango de General no nació de la academia militar, sino de la indignación rural en la región Este (Seibo y Hato Mayor y San Pedro de Macoris).

Mientras las élites urbanas discutían términos diplomáticos con los ocupantes, Vicentico entendió que la soberanía se defendía en el terreno con las armas en las manos y las estrategias para burlar a los hombres de botas.

​Ejerció el liderazgo desde la Identidad, a diferencia de otros líderes, tenía una conexión orgánica con los campesinos, que le seguían por su actitud guerrera contra los opresores nacionales y extranjeros.

Su lucha no era por un puesto en el gobierno, sino contra el despojo de las tierras y los abusos de los marines, que que abusaron y actuaron con pravedad, con grado exceso de maldad contra la población indefensa en las zonas urbanas y rural, especialmente en Hato, San Pedro de Macoris, Hato Mayor y El Seibo.

Él logró unificar a cientos de hombres bajo un código de honor.

Sus seguidores no eran mercenarios; eran padres de familias y agricultores que habían perdido sus fincas ante el avance de los ingenios azucareros, que pagaban a las autoridades nacionales, para poder apropiarse de sus tierras.

​La proclama de 1917, fue tajante, radical y clara, al declarar como «enemigo» a cualquier dominicano que no usara sus armas contra el Yankee, elevando así la lucha de una revuelta local a una guerra de liberación nacional.

​Sin pasar por academia militar, diseñó y articuló tácticas de Guerrilla y desafío al imperio en la zona rural y urbana.

​Vicentico humilló repetidamente a las fuerzas estadounidenses utilizando el terreno a su favor. Conocía el terreno donde se liberan los combates, poniendo a los agresores Yankee a mudarse de escenario, que solo los rebeldes conocían.

​Guerra de guerrillas

Aprovechaba la espesura de la manigua (el monte) para atacar y desaparecer, lo que frustraba a los soldados estadounidenses, acostumbrados a frentes de batallas convencionales, a campos abiertos.

​El impacto psicológico, creando un situación alienante a los invasores.

El hecho de que un grupo de hombres con machetes y fusiles viejos mantuviera en jaque a la potencia más grande del mundo durante años, convirtió a Vicentico en una leyenda viva y creando un impacto psicológico en los invasores aterrador, que lo ponía a alucinar, a ver cosas hasta durmiendo.

​Fue traicionado

​La incapacidad de los ocupantes para vencerlo en el campo de batalla los llevó a usar la decepción, pues de acuerdos los relatos ancestrales, los invasores inventaron «La falsa negociación».

En 1917, se le ofreció una «paz garantizada» y garantías para su gente si se entregaba.

​Evangelista se «se tragó el cuento, el Cimbel tendido por el gringo»; se entregó creyendo en las promesas, pero una vez bajo custodia en el Cuartel de El Seibo, fue asesinado bajo la excusa de un supuesto «intento de fuga» , (la famosa ley de fuga).

Este acto demostró que los interventores no buscaban justicia, sino eliminar el símbolo de la dignidad dominicana.

​Datos históricos

Vicentico Evangelista, el primer líder de la resistencia contra la ocupación estadounidense en República Dominicana, capturado con engaño y ejecutado por soldados norteamericanos el 6 de julio de 1917.

Para ejecutarlo.los Yankee lanzaron una campaña denominada «La Pacificación».

Cómo acostumbran a hacer, los Yankees se pusieron para su captura y posterior asesinato, dado la impetuosa fuerza que iba adquiriendo el guerrillero y su tropa en las correas de montañas que forman la Sierra de El Seibo.

En las regiones y pueblos del Cibao, como Montecristi y Puerto Plata los insurrectos habían sido pacificados unos, otros eliminados a fuerza de plomos y bayonetas.

La historia escrita, relatadas por protagonistas de la heroica epopeya, da cuenta que el capitán Merkel, debió utilizar a 50 soldados, con el deliberado propósito de capturar, vivo o muerto, al guerrillero Vicentico, como lo aclamaban sus seguidores y compañeros de armas y espíritu revolucionario.

La búsqueda de los invasores resultaom infructuosas, primero no conocían el terreno y Vicentico, cuentan lo divisiba a distancia, y entonces avanzaba a zonas masy seguras, pero adversa a la brújula del Yankee.

Los campesinos se convirtieron en aliados de Evangelista y nunca lo delataron , para los gringos los campesinos: » No veían ni oían nada» .

Merkel, sanguinario jefe militar xometió algunos crímenes y atropellos contra hacendados y humildes campesinos, que suponían sabían de que ellos tenían como fugitivo

En el paraje La Ceja, sección Magarín, el oficial Merkel asesinó a balazos, frente a sus hijos, la esposa de Pedro Cedeño.

El delito de la dama de campo era negar que habia visto a Vicentico.

La tenaz búsqueda y persecución con el guerrero rural fracasaron, lo que lnligó a los intervencionistas a cambiar de estrategias.

Buscaban nombrarlo gobernador de El Seibo para pacificarlo.

Fracasados todos los planes y programas que pusieron en juego para destruir al guerrillero, le ofrecieron en varias oportunidades nombrarlo Gobernador de El Seibo, bajo pretexto de que pacificara la región, pues el guerrillero nunca hiso caso y seguía sublevado en las montañas con su tropa de insurgentes.

Cuenta la historia ancestral que Vicente Evangelista vio agotadas sus municiones, las armas se deterilraban, por lo que buscó un acercamiento con militares para aceptar una negociacion.

Se presentó y con algunos de sus seguidores a la Gobernación de San Pedro de Macoris el 6 de julio de 1917.

Se hizo acompañar de su padre, su cuñado y unos cuarenta de sus seguidores.

Entre los comandantes militares se encontraban el coronel Davis y el mayor Taylor, alias Tifo -apodado así por su crueldad-, junto a otros oficiales y un pelotón de soldados norteamericanos.

El diagnóstico médico decía que tenía heridas de fusil en la cabeza, el abdomen y las piernas.

A Casildo Santana al que habían hecho gobernador fue condenaba a 99 años de prisión.

Se dice que tras su muerte, los marines exhibieron su cuerpo para sembrar terror y pánico, pero lograron lo contrario; pues con su acción horripilante ganaron convertir a Vicentico en el primer mártir de la resistencia nacionalista del siglo XX.

El fusilamiento de Vicentico dió origen al sugrimiento y la continuidad de la resistencia con otros protagonistas, tan astutos como Vicentico.

Por Manuel Antonio Vega

Comenta