RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, YAKARTA. -Se inauguró aquí ayer una importante conferencia sobre planificación familiar en el mundo en vías de desarrollo, con el trasfondo del crecimiento de la población en los países que arrastran el lastre de cifras enormes y escasos recursos y una creciente tasa de deserción en los programas de planificación familiar.
conferencia es auspiciada por el Fondo de las Naciones Unidas para Actividades en Materia de Población (FNUAP). Participan dirigentes de organizaciones voluntarias y planificadores gubernamentales que se han reunido para debatir «La Planificación Familiar en la Década del 80″.
EI documento de antecedentes de la conferencia expresa que la participación comunal es fundamental para que estos servicios de planificación familiar sean eficaces y respondan a las necesidades de las personas que los utilizan.
Un creciente número de personas se ha separado de los programas de planificación al rechazar los métodos utilizados por razones médicas, culturales o sociales.
El presidente de la conferencia, Fred Sai, de Ghana, manifestó que otro problema lo constituye el financiamiento, ya que la falta de fondos para la investigación acerca de los métodos anti conceptivos mejorados, que no se concentran exclusivamente en las mujeres, deben ser considerados en un contexto más amplio de asistencia para el desarrollo.
“Los recursos dedicados a la planificación familiar no se están incrementando tan rápidamente como las necesidades; des crecientes”, advirtió Sai en una conferencia de prensa.
Además, relacionó esto a la forma en que los países industrializados parecen estar reduciendo su ayuda al desarrollo, agriando las relaciones Norte-Sur, y al hecho de que se considerara a la asistencia »como un arma política para premiar a los niños que se portan bien antes que como un auténtico esfuerzo para contribuir a crear desarrollo autosostenido».
El documento principal de la conferencia subraya que, aunque «se han observado significativos descensos de la fertilidad en algunos países, se requiere urgentemente nuevas iniciativas para aquellos que tienen más necesidades gocen efectivamente de los servicios de planificación familiar».
El documento registra estos tres importantes retos: -mejorar la calidad y fortalecer la capacidad de los programas de planificación familiar.
PÁGINA 9




