RESUMEN
La Junta Monetaria acaba de tomar tres medidas que dan cuenta que el Banco Central está aplicando una política monetaria expansiva en estos momentos.
La disminución de la tasa de interés de política monetaria al pasarla de 8.50% a 8%, la liberación de 34 mil millones equivalentes a 2% del pasivo sujeto a encaje legal y la emisión de 60 mil millones dentro del mecanismo de facilidad de liquidez rápida.
En total el Banco Central acaba de inyectar 94 mil millones de pesos a la economía.
De esa manera el Banco Central está aumentando la liquidez o la masa monetaria en la economía.
Esa nueva liquidez inyectada a la economía ha de llegar a través del sistema financiero.
El Banco Central le está cobrando al sistema financiero un 3% y el sistema financiero prestará esos recursos al público a un 9% anual.
Lo cierto es que esa nueva política monetaria expansiva que está aplicando el Banco Central ha de producir un efecto buscado sobre el crecimiento de la economía y otro sobre las tasas de interés.
Pero como toda política monetaria expansiva termina depreciando la moneda habrá un inevitable efecto sobre la inflación y el costo de la vida.
Va a ser difícil someter la inflación dentro de una camisa de fuerza como lo es el rango meta de inflación.
A esto hay que agregar que los factores externos que han estado incidiendo en la situación inflacionaria que hemos tenido en este desgobierno del PRM siguen vigentes en el mundo como son la inflación que hay en los países desarrollados, los problemas en las cadenas de suministro y el incremento de los precios en los combustibles, en los cereales y en los fletes.
O sea que esa política monetaria expansiva va a seguir golpeando al pueblo dominicano con el macroproblema de la inflación.
Ante esta situación de pesar y gran sufrimiento, la Fuerza del Pueblo tiene que seguir fortaleciendo su alianza con el pueblo y sus diferentes sectores para imponer el cambio de verdad en las elecciones presidenciales de mayo de 2024.
El verdadero cambio en esta sociedad será impulsado por Leonel y la Fuerza del Pueblo a partir del 16 de agosto de 2024.
E’ pa’ fuera que van los apaga-estufas.
POR EL DR. VICTOR MANUEL PEÑA
* El autor es doctor en Economía, licenciado en Derecho, tiene dos maestrías y es miembro de la Dirección Central de la Fuerza del Pueblo.
