ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
10 de febrero 2026
logo
2 min de lectura Economía

Los doble sueldos más jugosos del país, empezando por el rey de la nómina pública

Valdez Albizu es el rey de la nómina pública.-
Compartir:

RESUMEN

Analizando noticia... por favor espera.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- A la cabeza está el gobernador del Banco Central, que es el rey de la nómina pública: su sueldo es de, nada más y nada menos, 1,653,565 pesos al mes. Ese funcionario agraciado es don Héctor Valdez Albizu, que deberá recibir su doble sueldo (o pago navideño) a partir del lunes, al igual que los demás servidores públicos.

A partir de él, la pirámide salarial del Estado va bajando hasta alcanzar a funcionarios menos pagados pero igualmente agraciados. Por cierto, al amo del Bancentral le sigue su segundo al mando, la vicegobernadora Clarissa de la Rocha de Torres, cuyo salario asciende a 1,542,565 pesos.

La escala se sigue desparramando sobre empleados públicos de menor categoría y rango. El perfumado superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., es realmente afortunado: tiene ingresos por 1,145,184 pesos. Tras él vienen los funcionarios que ganan menos de un millón: Fernández W. es la frontera entre unos y otros.

Ervin Novas Bello, el feliz director del Banco Central, percibe 840,875 pesos. Después de él llega el gran pelotón de los superintendentes. La privilegiada superintendente de Seguros, Josefa Aquilina Castillo, gana 800,000 pesos. Este ‘sueldito’ es más de lo que gana una diputada. Al superintendente de Valores, Ernesto Bournigal Read, le tocarían 770,000; pero es muy reciente en el cargo. Como superintendente de Electricidad, a Andrés Astacio le corresponderían 751,201, pero apenas lleva unos meses en el puesto.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

A Yayo Sanz Lovatón le tocará completo su doble sueldo como director general de Aduanas. Sus 630,919 pesos darían para una buena cena de Navidad. El vicepresidente de Edeeste, Tulio Antonio Rodríguez, recibirá 600,000 tululuses. Luis Valdez, el cerebro de las recaudaciones internas, captará 598,772 pesos.

Este decálogo de funcionarios supone ingresos mensuales ascendente a la meteórica suma de 9,333,081. Los diez arrojan un promedio salarial de 933,308.1.

La razón de semejantes sueldazos es que los pares privados de estos funcionarios ganan eso o más en el sector empresarial. Sin embargo, se abre un hondo abismo entre esos orondos servidores y los pequeños empleados públicos que apenas ganan entre 10 mil y 14 mil pesitos. Además, aquéllas eminencias se suben el salario a su antojo, elevando así su boato y molicie.

La canasta básica familiar ronda los 30 mil pesos o más. La brecha se ahonda.