ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
2 de enero 2026
logo
3 min de lectura Nacionales

Los decretuits al estilo de la Telerealidad, en El Show del Mediodía

Gerald Ogando, el humorista de la Telerealidad, con ingenio narró y socializó los pasados decretos correspondiente al segundo cuatrienio de Abinader

Telerealidad y su elenco socializan los decretuits al estilo del Show del Mediodía. (Ilustración: Pedro Ramírez).
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. –  Los decretuits es la novedosa modalidad de emitir los decretos para designar a los funcionarios públicos dominicanos o en su defecto para suspender o cancelar de esas funciones.

Los decretos son designaciones oficializadas por el Poder Ejecutivo representado por el presidente de la República, Luis Abinader.

Este escenario político no se escapó a la ingeniosa manera de narrar y socializar los decretos del humorista Gerald Ogando, quien caricaturizó este lunes a los funcionarios confirmados y a los nuevos designados, en un stand up que busca emular.

Los comentaristas de El Show del Mediodía mientras disfrutan de la parodia los decretuits (Fuente externa)

Así lo disfrutaron en el Show del Mediodía sus comentaristas, Rafael Ventura, Ivonne Ferreras, Graymer Méndez, Mariano Abreu y Jaime Rincón bajo la conducción de Julio Clemente, los decretos que son publicados a través de la red social X (antes Twitter).

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias más importantes del día

El también coconductor jugó mediante el humor, su creatividad y la temática política actual donde desarrolló esta siguiente parodia: “salieron decretos y de inmediato muchos funcionarios me llamaron”.

José Paliza, ministro de la Presidencia (Fuente externa)

Funcionarios llaman a Gerald

“Me llamó José Paliza, me dijo que el presidente lo nombró como ministro de la Presidencia y le dije que se lo merece, porque él es la cabeza del PRM Literal”, aseguró.

Guido Gómez Mazara, “me llamó el nuevo presidente del Indotel y me dijo que por el nombramiento conseguido, ha sido perseguido. Le dije, no te lleves Gómez, que la gente es lo que más azara”.

Guido Gómez Mazara, presidente de Indotel (Fuente externa)

Faride Raful, “me llamó y me dijo que el presidente la nombró en Interior y Policía, que lo aceptó, pero en el interior, ella no es policía. Ella me dijo también, que hablara con la asistente, cuando hablé con la asistente, no le consigas más trabajo porque Faride, Ra-full”.

Faride Raful, ministra Interior y Policía (Fuente externa)

Kelvin Cruz, “me llamó, un tipo de porte, por algo lo nombraron en deportes, esperamos que se comporte, haga su aporte y que en el deporte sea un soporte y que no le importe, al que no lo soporte”.

Kelvin Cruz, ministro de Deportes  (Fuente externa)

“Me llamó Joel Santos, que lo nombraron en Energía y Minas. Le dije, llegas y elimi-nas todo lo que te quite tus energías”, relajó. Tú sabes Joel, que eres el Joel de mi convicción y el santo de mi devoción, afirmó.

Joel Santos, ministro Energía y Minas (Fuente externa)

El teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre llamó al comediante de la Telerealidad, “me dijo que vería mi monólogo a ver qué opinión yo iba a “generar” y como no quiero un “mayor” problema, diré que todo está bien, a nivel general”.

Los decretos son la máxima representación jurídica y legítima, un acto administrativo emitido por el Poder Ejecutivo al designar a figuras políticas y administrativa en el tren gubernamental, poniendo a cargo de ministerios, viceministerios y direcciones, a mujeres y hombres que gozan de confianza, con arraigo y trayectoria política mediante su servicio al partido del oficialismo, y en la actualidad.

Teniente general, Carlos Antonio Fernández Onofre, el MIDE. (Fuente externa).

 

El artículo 128 de la Constitución, establece que entre las atribuciones del presidente de la República resaltan en su condición de jefe de Gobierno tiene la facultad de: a) Nombrar los ministros y viceministros y demás funcionarios públicos que ocupen cargos de libre nombramiento o cuya designación no se atribuya a ningún otro organismo del Estado reconocido por esta Constitución o por las leyes, así como aceptarles sus renuncias y removerlos.

b) Designar los y las titulares de los órganos y organismos autónomos y descentralizados del Estado, así como aceptarles sus renuncias y removerlos, de conformidad con la ley.