RESUMEN
EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Las empresas transnacionales de contabilidad que operan en el país con-tribuyen, mediante el espionaje económico, a que los empresarios dominicanos sean desplazados por el capital extranjero.
El licenciado Génove Gneco, director del departamento de Contabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), sostiene que las firmas extranjeras acopian datos de las empresas criollas a las que sirven y luego los envían a los bancos de datos.
Estas informaciones ya procesadas, indican a los inversionistas extranjeros las áreas rentables y suficientemente atendidas por el capital, dándole detalles Génove Gneco que facilitan luego la penetración en el país.
Gneco señala que a pesar de los prejuicios que generan a los capitalistas criollos, en el país funcionan diez empresas extranjeras de contadores, que controlan más del 80 por ciento de los trabajos de auditoría que se realizan en el país.
«Eso significa que el futuro de las familias de los dos mil 500 contadores públicos y de los diez mil estudiantes de la carrera se encuentra hoy realmente amenazadas, porque su mercado de trabajo está controlado manejado por esas diez empresas», expresó.
«En el país pagan aproximadamente 35 millones de pesos al año por servicios de auditoría, contabilidad y asesoría gerencial, de los cuales 30 millones son manejados por esas diez empresas.
«Entre las empresas existentes en el país auditadas por las diez firmas extranjeras figuran todas las del sistema bancario, incluyendo el Banco de Reservas y al Banco Agrícola; todas las multinacionales, aun las que operan con contratos estatales; las líneas aéreas, los hoteles de primera; las compañías de seguros, las asociaciones de ahorro y préstamos.
También la Fundación de Crédito Educativo, la Fundación de Desarrollo y los principales grupos económicos del país como el Haché y la Cartonera Hernández.
Johnson and Johnson, son audita-das por los representantes en el país de la firma de auditores de la empresa extranjera.
POR QUE LAS UTILIZAN
Los organismos internacionales de financiamiento obligan a las empresas beneficiarias de préstamos a utilizar firmas transnacionales de auditoría.
Un estudio sobre las diez empresas, preparado por el Senado de los Estados Unidos, detalla la forma en que controlan y ejercen la profesión en esa nación y el resto del mundo.
El informe, que será puesto a circular el viernes próximo por el departamento de Contabilidad de la UASD, cita las condenas a que han sometido los tribunales norteamericanos a esas empresas por las fallas cometidas.
Señalan que esas empresas, tanto en los Estados Unidos como en los demás países donde operan, son expertas en asesorar a sus clientes para fines de evitar o minimizar el pago del impuesto sobre la renta.
Si esos principios contables resultan dañinos en un país que, como los Estados Unidos posee controles fiscales tan estrictos, en un país como la República Dominicana, donde no hay controles fiscales, son altamente dañinos.
Sin embargo, entienden que gran parte de los empresarios nativos que utilizan sus servicios no lo hacen para evadir el pago de impuestos, sino porque realmente consideran que prestan un servicio eficiente.
Para Gneco los contadores dominicanos rinden mejor labor, porque son más exhaustivos en sus trabajos. Las firmas extranjeras son más selectivas y menos acuciosas.
REALIZARAN CONFERENCIA
La escuela de Contabilidad de la UASD fue escogida para sede de la Segunda Conferencia de Facultades y Escuelas de Contaduría Pública de América La-tina, que se celebrará del 13 al 17 de julio del 1982.
Gneco informó que en el evento se analizará, entre otros temas, el papel que juegan las transnacionales de la Contabilidad en los países latinoamericanos.
En eventos anteriores los contadores del continente han expresado su preocupación por el problema, y aparece expuesta en la llamada Declaración de Santo Domingo del 6 de julio del 1980, redactada en el encuentro realizado en el país.
Por Carmen Carvajal
Página 8




