RESUMEN
El autor es parte interesada porque es profesor en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Ahora bien, el hecho de que sea profesor no lo invalida para hacer juicios que se ajustan a la realidad. Los ataques mediáticos contra la UASD son casi constantes, son muchos los comunicadores que se prestan a semejante campaña, esto llega al nivel de perder la razón y de no ser justo con La Primada de América. Ciertamente la UASD no vive como en sus mejores tiempos; ha habido un deterioro en el manejo de las labores de extensión universitaria, trabajo que antes les proporcionaba un prestigio ante la sociedad con el cual no cuenta hoy día nuestra academia; el departamento de relaciones públicas debería hacer una mejor labor, para colocar a La Universidad con una mejor imagen ante la opinión pública y frenar la campaña mediática. Otro elemento que cuenta es que las máximas autoridades han contribuido al deterioro de la imagen pública de la UASD al no dar muestra de la transparencia en el manejo de las finanzas universitarias.
Sin embargo, si se compara la falta de pulcritud que hay en la UASD con la del gobierno central, aunque de ningún modo el autor pretende justificar la falta de transparencia en el manejo de las finanzas de la primera universidad del llamado nuevo mundo, sería como comparar a una bacteria o a una célula con un órgano del cuerpo de un pequeño animal. Con el manejo adecuado del presupuesto de la UASD, es decir, con un saneamiento en la nómina administrativa no es mucho lo que se puede lograr hacer en el mejoramiento de la academia; la universidad requiere de muchos recursos que el gobierno de Danilo Medina ha dado muestras fehacientes de que no quiere cubrir fondos del gobierno central, por el contrario ha dado muestra de que le interesa fortalecer la educación universitaria privada, respondiendo así a los mercuriales propósitos de potenciales energúmenos inversionistas que sólo les preocupan sus satánicas aspiraciones lucrativas, pero que jamás piensan en el interés nacional por más que quieran decir otra cosa.
La verdad es que el presidente Medina ha dado muestra más que suficiente de que no le interesa solucionar los grandes problemas nacionales, lejos de seguir el predicamento bochista de que los peledeistas no irían al gobierno para enriquecerse si no para servir al pueblo, cada vez más se ve un maridaje del Estado con el sector privado. En la relación que se da entre el Estado y el sector privado, el primero les da todas las facilidades al último para que los ricos sean cada vez más ricos y sin que los pobres salgan de su estado de pobreza. Al contrario, la pobreza tiende a aumentar cada vez más. Si la UASD colapsara, habría que preguntar qué pasaría con muchos pobres que estudian en ella, cuál es el efecto que esto tendría en la sociedad dominicana. Ciertamente que algunos estudiantes que van a la UASD y a otras universidades no están en condiciones de estudiar una carrera universitaria, no por su pobreza material o indigencia, si no tal vez porque adolecen de un coeficiente muy bajo; para ellos debería haber una educación técnica de calidad. Ahora bien, son muchos los que estudian en la UASD y son pobres que están en condiciones de estudiar una carrera universitaria. ¿Qué pasaría con estos últimos si el Estado hace colapsar a la UASD para complacer al sector privado con el afán de hacer negocios? Amigo lector respóndase la pregunta.
En su afán de complacer al sector privado, en maridaje con este, el Estado dominicano o la sociedad política dominicana, pero sobre todo el gobierno central, ha dado muestra de que no le interesa resolver los grandes problemas nacionales: La pobreza, la seguridad ciudadana, la inflación, la corrupción, los feminicidios, la deficiencia en el servicio eléctrico, el parque de vehículos y el deterioro del medio ambiente. No atender a la UASD y pretender hacerla colapsar, valiéndose de una campaña mediática propiciada por empresarios privados, lo único que contribuiría es a agravar esos grandes problemas nacionales. La diatriba mediática contra La Primada de América no termina, sin nada racional que lo justifique que así sea, porque no es racional pretender hacerla colapsar para que el interés privado esté por encima del interés público.
Por el derrotero que va el gobierno central con relación superior al único resultado a que llegaría sería es el de un caos mayor en la sociedad. Nadie piense que con la privatización, aspiración muy vieja del Banco Mundial y de otras entidades internacionales, se van a resolver los graves y ancestrales problemas que aquejan a sociedades como estas, todo lo contrario lo que van es a agravarse mucho más. Sin embargo, el presidente Medina y todo el gobierno encuentran ecos en los medios que se prestan de una vez a la campaña mediática contra la UASD. En el día del viernes 23 de marzo alrededor del mediodía pasó un incidente en las calles perimetrales a la UASD, lo que conllevó a que las autoridades suspendieran la docencia. Como en otras ocasiones, desde hace muchos años, aparecen unos jóvenes encapuchados que parecen no ser estudiantes y que las autoridades actuales no se han atrevido a enfrentarlas. De una vez un prestigioso diario fue a la carga contra La Universidad.
En tiempos atrás, siendo Porfirio García decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales fueron enfrentados y avasallados los vándalos que entraban a lanzar piedras desde el recinto como rebeldes sin causa; ahora bien, cuando estos hechos ocurren no debe magnificarse tanto el efecto de estas acciones porque casi siempre la consecuencia -que no debe justificarse- no es peor que muchas cosas grandes que ocurren en nuestra sociedad: los homicidios y los feminicidios, y no debe hacerse como hacen algunos medios y ni decir tampoco que en la UASD se pierde mucho el tiempo y que está llena de vagos, porque si la UASD está llena de muchos profesores que laboran. Si la calidad de la docencia en La Universidad no es mucho mejor es porque el Estado, entre otros factores, no les da los recursos suficientes que necesita para operar como debería operar, el cual sólo se preocupa por complacer las expectativas de afán de lucro de grupos empresariales privados y de endeudar al país. Nuestra universidad, sin embargo, pese a todo lo que se quiera decir, no tiene nada que envidiarle a las universidades privadas, en docencia y en investigación y producción de conocimientos científicos.
Ningún médico salido de ninguna de las universidades privadas sale también formado como sale el de la UASD, para rendirle un buen servicio a la sociedad dominicano. Lo mismo ocurre con los arquitectos y con otros profesionales, mejor preparados son los de La Primada de América, ya que no es el hábito el que hace al monje.
