RESUMEN
Nadie puede hablar para bien o para mal de lo que no conoce, decía el gran Mao Tse Tung, que quien no investiga no tiene derecho a la palabra, es por eso que para hablar de lo que ocurre y ocurrirá en Los Alcarrizos, es necesario evaluar su contexto histórico y cómo se conformó dicho municipio, que es hoy un gran núcleo poblacional enclavado en la periferia de la ciudad de Santo Domingo.
Por lo tanto, vamos a remontarnos a unos “añitos” atrás. En 1824 en medio de la ocupación haitiana este poblado fue escenario de múltiples protestas contra las medidas económicas de los invasores. Dichas protestas se conocen como “La revolución de Los Alcarrizos”, esta rebelión fue una de las primeras luchas por la separación de Haití. Para estos años, la población de Los Alcarrizos era muy poca y distaba bastante del municipio pujante, dinámico y poblado que es hoy. Fue entre los años 1970 – 1990, cuando Los Alcarrizos adquiere categoría de punto demográfico considerable, producto de desalojos en ciertos barrios de lo que hoy son el Distrito Nacional y Santo Domingo Este.
En tal sentido, con una cantidad de habitantes que ya supera los 300,000; Los Alcarrizos adquiere el estatus de municipio en el año 2005, convirtiéndose en un polo industrial y empresarial donde conviven zonas francas, industrias y empresas de diferente índole. Y así como Mao dijo: “El que no investiga no tiene derecho a la palabra”, yo digo: “El que no conoce los problemas de un municipio, no puede resolverlos”. Y quien más apropiado para resolver los problemas de Los Alcarrizos que quien fue su primer alcalde municipal por 14 años (2006-2020), no sin antes ser regidor desde 2002 – 2006, estoy hablando de Junior Santos.
De modo que, Junior está convocado por la historia para abrirle la puerta del siglo XXI a Los Alcarrizos, y quien más apropiado para tal misión, que el alcalde histórico de Los Alcarrizos, porque decir Los Alcarrizos es decir Junior Santos y viceversa. Ya Los Alcarrizos cuenta con su teleférico, inaugurado por el presidente Luis Abinader, y contará con la línea 2C del metro que conectará Santo Domingo con Los Alcarrizos, es por esto que ya las puertas del siglo XXI están a punto de abrirse para este municipio, el cual tendrá que prepararse con obras de infraestructura, seguridad ciudadana, servicio de energía eléctrica constante y agua potable. Así como Los Alcarrizos, Medellín en Colombia también tiene Metro y Teleférico, la comparación pudiera ser atrevida, pero en Medellín convirtieron un gueto en un atractivo turístico (la Comuna 13). La distancia que existe entre lo imposible y lo posible, es tan corta como la palabra “Voluntad”.
Por lo tanto, Junior desde la alcaldía tendrá labores que se van a sumar a los muchos retos que tiene hoy, pero estoy seguro que cumplirá con creces para lo que fue designado una vez más por su pueblo.
“Hay dos formas de contar tu historia: o la cuentas como héroe o la cuentas como víctima. Yo la cuento como héroe”. Junior Santos
Por: Pedro René Almonte M.
